Inicio » Tratamientos » ATM y dolor orofacial | Tratamientos | Centre Dental M. Castellsagué

¿Bruxista?

La articulación temporomandibular (ATM) es la estructura anatómica que relaciona el cóndilo de las mandíbulas con el hueso temporal del cráneo, a través de un disco y los ligamentos propios de la misma. Gracias a ella realizamos, entre otras, funciones tan importantes para nuestra supervivencia como son la succión y la masticación.

El Síndrome de Disfunción de la Articulación Temporomandibular, es un grupo de enfermedades relacionadas con la articulación de la mandíbula, su musculatura y las estructuras asociadas a estas (músculos, ligamientos, dientes…).

El bruxismo es una anomalía de los hábitos masticatorios que provoca desgastes en los dientes y dolor orofacial. Consiste en apretar o hacer chirriar los dientes de forma involuntaria. Ante una situación de bruxismo crónico, la articulación temporomandibular se puede llegar a ver muy afectada y provocar fuertes dolores craneoencefálicos y faciales.

Hay dos tipos de bruxismo: el bruxismo diurno, que se caracteriza principalmente por apretar los dientes durante el día generando una gran tensión en la mandíbula, y el bruxismo nocturno, que se basa en hacer chirriar los dientes durante el sueño (aunque también suele ir acompañado de apretamiento).

ATM y dolor orofacial infografia

¿Qué riesgos conlleva el bruxismo?

Dolor de cabeza, hipersensibilidad (al rechinar o hacer chirriar los dientes, el esmalte se erosiona conllevando mayor sensibilidad al frío, al calor…), fatiga y rigidez muscular, dolor e inflamación mandibular, disfunción temporomandibular, desgaste y/o fractura de dientes, retracción de las encías, dificultades al masticar, alteraciones estéticas, etc.

¿Qué puede provocar el bruxismo?

El estrés, la falta de sueño y las alteraciones en la oclusión dental, son factores influyentes en el desarrollo del bruxismo, aunque últimamente se habla de posibles alteraciones a nivel de los neurotransmisores del sistema nervioso central.

¿Qué se puede hacer en estos casos?

Es recomendable acudir a su dentista. Él se encargará de hacer un estudio y diagnosticar el caso y tratarlo si es necesario. El uso de férulas de descarga (férulas mio-relajantes o protectores oclusales) estan muy recomendadas en estos casos evitando la abrasión de los dientes, a la vez que relajan la musculatura masticatoria, evitando, así, las consecuencias del bruxismo.

Si usted es fumador nocturno, además de usar estos protectores o férulas oclusales, aconsejamos fomentar un mejor descanso reduciendo la actividad y evitando el alcohol, el café y demás sustancias excitantes las horas antes de ir a dormir. Las técnicas de relajación y no fumar,nos ayudarán a conciliar mejor el sueño.

Síntomas:

Los síntomas más frecuentes de la patología de ATM es el dolor localizado a la articulación y en los músculos masticatorios, dificultad y limitaciones en la apertura de la boca y en el movimiento de mandíbula, dolores de cabeza, en el oído, en las cervicales y en la espalda, y ruidos en la articulación. La mandíbula bloqueada, notar rigidez y cansancio en los maxilares, cambios en la mordida y desgaste e hipersensibilidad dental suelen ser también signos de esta patología.

¿Cree usted que puede estar padeciendo bruxismo?

Si cree que puede tener bruxismo, no dude en pedirnos consejo. Solicita cita y estudiaremos su caso de forma individualizada. Disponemos de un equipo de profesionales a su disposición para valorar su caso y resolver sus dudas sobre su salud bucodental.

ATM y dolor orofacial

Especialista:

Miquel Castellsagué Piqué

Médico estomatólogo y odontólogo

Col. 1557 por el COEC
Col. 20395 por el COMB

Fundador del Centre Dental M. Castellsagué. Médico Estomatólogo y Odontólogo con más de 25 años de experiencia.

Miquel Castellsagué Piqué