Inicio » Tratamientos » Odontologia Conservadora » Periodoncia | Tratamientos | Centre Dental M. Castellsagué

Proteja sus encías

La periodoncia es la especialidad de la odontología encargada de estudiar la prevención, realizar el diagnóstico y llevar a cabo el tratamiento de las enfermedades y condiciones que afectan a los tejidos que soportan los órganos dentarios (encías, ligamiento periodontal, cemento radicular y hueso alveolar). Procura por el mantenimiento de la salud, la función y la estética de los dientes y tejidos que los acompañan.

La gingivitis es la inflamación, enrogecimiento y sangrado espontáneo de las encías causado por la placa bacteriana. A veces es acompañada de halitosis.

La periodontitis es la acumulación de placa bacteriana y cálculo en forma de bolsas dañando el hueso y las fibras sujetoras de los dientes.

Es importante llevar a cabo una correcta y constante higiene dental y visitar el dentista periódicamente para prevenir problemas como estos y evitar consecuencias tan graves como la pérdida de los dientes.

Periodoncia infografía

¿Qué provoca la halitosis y cómo la puedo combatir?

La halitosis o mal aliento se origina principalmente por la acumulación de placa bacteriana de la lengua, de saliva y/o de restos de alimentos, de sangre o de mucosa entre los dientes. También por tener caries, fumar, llevar una incorrecta higiene bucal o por tener problemas periodontales.

Geles, enjuages bucales, limpiadores linguales, etc., pero también remedios como beber agua e infusiones, pueden ayudar a combatir el mal aliento.

¿Cuáles son los síntomas de una enfermedad en la encía?

Sangrado de las encías, pus, alteración del sabor, halitosis, dolor, irritación y retracción de las encías, movilidad anormal de los dientes, etc., son signos que nos pueden alertar. Si usted los detecta, nuestra recomendación es que acuda al dentista para que confirme el diagnóstico y planifique el tratamiento en caso de ser necesario.

¿Qué puede provocar la enfermedad de las encías?

La acumulación de abundante placa bacteriana en la superficie de los dientes y en las encías. Por lo tanto, hacerse revisiones periódicas con su odontólogo de confiança y controlar la placa bacteriana es el mejor escudo contra este tipo de enfermedades periodontales.

¿Una enfermedad periodontal puede alertar de otra afección grave?

Sí. Ampollas, úlceras o incluso el cambio de color de las encías pueden alertarnos de enfermedades tan graves como el cáncer. Es por ello que es muy importante acudir al periodoncista al notar problemas en las encías para detectar posibles síntomas.

Padezco diabetes y problemas de corazón, ¿una enfermedad en las encías puede ser aún más perjudicial en casos como el mío?

Sí. Las enfermedades periodontales son muy perjudiciales en pacientes con enfermedades cardíacas, circulatórias, diabetes, etc. También lo son en embarazadas y pacientes con las defensas bajas.

¿Cree que puede estar padeciendo una enfermedad en las encías?

Si tiene molestias o cree que puede padecer alguna enfermedad en la encía, le recomendamos que solicite cita aquí.

Periodoncia

Especialista:

Miquel Adrados Gràcia

Odontólogo

Odontólogo especialista en Cirugía oral e Implantología

Se caracteriza por su delicadeza y minuciosidad al trabajar intentando que la experiencia del paciente sea lo más agradable posible.

Leer más