Inicio » Tratamientos » El cuidado dental de los más pequeños - Odontepediatría

El cuidado dental de los más pequeños

La odontopediatría (u odontología pediátrica) es la especialidad de la odontología que se dedica a la prevención de posibles anomalías en la salud dental infantil de nuestros pacientes más jóvenes (niños y niñas hasta los 12 años) y, en su caso, del tratamiento de ellas coordinadamente con otros médicos y especialistas como pueden ser logopedas.

Cuidar de la salud dental de los más pequeños de la casa es uno de nuestros principales cometidos. Nos preocupa su bienestar bucodental y por ello en el Centre Dental M. Castellsagué disponemos de un gran equipo de profesionales que se encargarán de solucionar los problemas dentales de los más pequeños, con la utilización de técnicas de conducta para aliviar los posibles miedos o nervios que puedan tener los niños y niñas. Nuestra misión es cuidar de la salud dental de los niños y niñas con el mejor trato posible para que se sientan “como en casa” en la medida de lo posible.

Debido al aumento de casos de niños con caries, las revisiones periódicas son aún más importantes.

Odontopediatría

¿A qué edad se recomienda empezar a llevar un niño al dentista?

Es recomendable visitar a los niños a partir de los 2 años, que es cuando suelen tener todos los dientes de leche.

¿Cuál es el objetivo de la visita?

La prevención y detección de posibles caries o malformaciones y la información sobre buenos hábitos para fomentar el buen desarrollo de los dientes y para una correcta higiene bucal. La prevención a tiempo y la educación es la clave para disfrutar de una buena salud dental desde bien pequeños. También es bueno para familiarizarse con el dentista y aclarar dudas.

¿Es importante cuidar los dientes de leche?

Sí. Los dientes de leche son los encargados de la masticación, la pronunciación de las primeras palabras y de marcar el camino a los dientes definitivos que saldrán a posteriori. Si los dientes de leche no se cuidan debidamente pueden originarse problemas como por ejemplo la caries que puede causar dolor e inflamación la cual puede llegar a traspasar a los dientes permanentes. Existe la caries “de biberón” que puede originarse por la toma de leche (materna o de biberón) por la noche sin realizar un cepillado posterior. Este tipo de caries aparece en edades muy tempranas y es muy perjudicial, por eso aconsejamos la visita al dentista.

¿Qué hacer si un niño pierde un diente de leche prematuramente?

Solicitar visita con el dentista. Dependiendo del caso puede que requiera la colocación de un mantenedor de espacio para preservar el espacio que en un futuro ocupará el diente definitivo y evitar, al mismo tiempo, un movimiento indeseado de los molares.

Especialistas:

Cristina Requena Martínez

Odontopediatra

Odontóloga especialista en odontopediatría

Ha estudiado el Máster de Odontopediatría integral en la Universidad Internacional de Catalunya, donde ahora es profesora.
Consigue que el niño perciba nuestra consulta como un lugar seguro.

Leer más