Inicio » Tratamientos » Prevención e higiene dental | Tratamientos | Centre Dental M. Castellsagué

Odontología preventiva e higiene dental

La odontología preventiva consiste en el estudio de la boca y sus sistemas microbiológicos e inmunológicos para prevenir enfermedades. La prevención y el diagnóstico precoz son claves para detectar problemas y enfermedades.

Es por ello que recomendamos realizar revisiones anuales con nuestros odontólogos (a pesar de no tener dolor o ningún problema aparente) e higienes dentales periódicas con nuestras higienistas dentales para contribuir a una mejor salud dental de nuestros pacientes.

 Odontología preventiva e higiene dental

¿Qué beneficios proporciona una correcta higiene bucal?

Principalmente, mantener los dientes y encías sanos evitando infecciones, sangrados, inflamaciones o problemas como la caries que, si no se trata, puede provocar la pérdida de dientes. Es importante cepillarse los dientes después de cada comida durante 2 o 3 minutos y complementar la higiene diaria con una higiene dental profesional periódica (se recomienda 1 cada 6 meses o 1 año dependiendo del caso).

¿El uso de colutorios tras el cepillado es recomendado?

Sí. Enjuagar la boca durante entre los 30 o 60 segundos con el colutorio indicado después de un correcto cepillado, favorece un mejor acabado de la limpieza ya que puede acceder a rincones de difícil acceso para el cepillo.

¿Llevar a cabo una correcta higiene bucal diaria evita ir al dentista?

No. Aunque en casa se realice una correcta higiene diaria, se debe ir al dentista una vez al año como mínimo para llevar a cabo una revisión con su doctor o doctora.También se recomienda realizarse higienes dentales periódicas de la mano de profesionales cualificados que realizan higienes dentales completas y en profundidad consiguiendo resultados profesionales que difícilmente se consiguen en casa. Además, en una higiene dental se pueden detectar y prever problemas de salud bucodental com caries, gingivitis, periodontitis, etc., gracias a la experiencia y formación de nuestros higienistas.

Para más información: solicite cita aquí i resolveremos sus dudas.

Odontología preventiva e higiene dental para niños y niñas

La prevención es muy importante y aún más si nos referimos a la salud bucal de los más pequeños. En el Centre Dental M. Castellsagué tenemos un gran equipo de odontólogos e higienistas preparados para la detección de problemas bucales. Es importante procurar una correcta higiene dental y detectar posibles problemas futuros realizando revisiones periódicas.

Odontología preventiva e higiene dental para niños y niñas

¿Por qué es tan importante la higiene dental y la prevención en niños y niñas?

Recuerde que la higiene oral se realiza tanto para establecer unos buenos hábitos orales en los niños como para proteger sus dientes de leche. Cuando acostumbramos al niño a llevar a cabo una limpieza dental correcta de forma diaria, se crea un patrón que lo acompañará durante el resto de su vida. Es por eso que la figura de los padres y la del dentista son importantes para la educación en salud dental de los más pequeños. Más información aquí: odontopediatría.

¿A partir de qué edad se pueden cepillar los dientes?

Cuando aparecen los primeros dientes ya se puede utilizar el cepillo de dientes infantil pero sin pasta dentífrica. A la edad de los 2 años aproximadamente, cuando ya tienen todos los dientes, ya pueden empezar a usar el cepillo infantil (con cabezal pequeño y cerdas suaves) y una pequeña cantidad de pasta dentífrica infantil y con supervisión de un adulto. Con la ayuda de un adulto, el pequeño irá adquiriendo los buenos hábitos de higiene bucodental que contribuirán a una mejor salud y a prevenir de problemas como la caries.

¿Cualquier pasta dentífrica es apta para niños?

No. Tiene que ser pasta dentífrica infantil, que contiene una concentración diferente de flúor que la del adulto. La cantidad de pasta a utilizar es la equivalente al tamaño de un guisante.

El uso de pastas dentales fluoradas es la mejor manera de prevenir las caries. Una vez que tu niño haya aprendido a enjuagarse (aproximadamente a los 5 años), es indispensable realizar el cepillado con pasta para su edad, siendo conveniente iniciar con pasta de adulto a los 12 años. Consulte al dentista de su hijo sobre la necesidad de aplicar fluoruros tópicos de acuerdo al riesgo de caries.

¿A partir de qué edad se puede empezar a realizar una higiene dental profesional?

Las higienes dentales con ultrasonidos se pueden hacer a partir de tener los dientes definitivos (a partir de los 13 o 14 años). Si hace falta una higiene dental profesional cuando hay dientes de leche, hay que consultarlo con el odontólogo y, si se puede, se realiza de forma manual (sin ultrasonidos). Para más información contacta de forma online aquí o llamando al 93 870 98 06.

Especialistas:

Eva Jofré Puigcorbé

Auxiliar e higienista dental

25 años de experiencia como auxiliar de clínica dental e higienista dental en el Centre Dental M. Castellsagué.

Eva Jofré Puigcorbé

Sandra Carrasquero Bocho

Auxiliar e higienista dental

Auxiliar de clínica e higienista dental en el Centre Dental M. Castellsagué desde 2009.

Sandra Carrasquero Bocho

Marta Fuentes González

Auxiliar e higienista dental

Más de 15 años de experiencia en el Centre Dental M. Castellsagué como auxiliar de clínica dental e higienista dental.

Marta Fuentes González