Inicio » Tratamientos » Endodoncia | Tratamientos | Centre Dental M. Castellsagué

Deje de sufrir

La endodoncia es un tratamiento para la rehabilitación de un diente con el fin de conservarla evitando la extracción. Usa la técnica que se aplica por el que comúnmente se llama “matar el nervio”, es decir, extraer la pulpa dental o paquete vasculo-nervioso del diente respetando al máximo posible la estructura dentaria.

Endodoncia

¿En qué consiste una endodoncia?

El proceso habitual consiste en, una vez estudiado el caso por el  especialista, aplicar anestesia local (si se trata de una pulpitis irreversible), aislar la zona a tratar, preparar el diente realizándole una pequeña apertura, tomar medida de la profundidad de la cavidad pulpar, realizar la limpieza y la conformación del conducto por donde pasa el nervio, colocar un material resistente que ocupa el espacio donde antes había el nervio reforzando la estructura del diente y finalmente cubrir el diente con una obturación provisional para evitar que entren bacterias. Al cabo de unos 10 días, se realiza la obturación final o reconstrucción del diente.

Acabo de hacerme una endodoncia, ¿qué tengo que tener en cuenta?

Se tiene que ser consciente de que una vez realizada la endodoncia, puede sentirse un leve dolor que irá disminuyendo, hasta desaparecer, a los dos o tres días posteriores a la intervención (dependiendo de cada caso). Si el dolor perdurara, recomendamos contactar con el centro dental.

También hay que tener en cuenta que después de la endodoncia es necesaria la reconstrucción u obturación final del diente, así que recomendamos no dejar el tratamiento a medias. También aconsejamos protegerla con una incrustación o corona.

¿Cuándo hay que hacer una endodoncia?

Cada caso se tiene que valorar individualmente, pero en general, hay que extraer el nervio cuando hay dolor intenso al contacto con el calor o el frío o de forma espontánea. También, cuando hay una infección activa a la pulpa dentaría o be cuando el nervio ya se haya necrosado. También se recomienda hacer una endodoncia en una caries profunda que ha acabado invadiendo al nervio, aunque no haya presentado síntomas anteriormente.

Un traumatismo que puede afectar el nervio, una inflamación del nervio en dientes reconstruidos varias veces o una enfermedad periodontal asociada son algunos de los casos que pueden requerir la endodoncia de un diente. Siempre intentamos conservar el diente el máximo de tiempo posible evitando, por lo tanto su extracción. Este tratamiento puede salvar su diente. Si sufre dolor, aconsejamos que acuda a su dentista. En el Centre Dental M. Castellsagué, le valoraremos y aconsejaremos el que es mejor para usted.

¿Una reendodoncia es volver a matar el nervio?

No. Una reendodoncia es la sustitución de los materiales colocados dentro del diente en la endodoncia y que por una infección, déficit de obturació de los conductos u otra anomalía, requieren ser sustituidos por unos de nuevos.

¿Alguna duda más?

Pida hora sin compromiso llamando al 93 870 98 06 o de forma online y nuestro equipo de expertos estudiará su caso.

Especialista:

Jorge Ferrer Llovera

Endodoncista

Col. 4124 por el COEC
Miembro 1579 de la AEDE

Especialista en endodoncia colaborador del Centre Dental M. Castellsagué con 15 años de experiencia.

Jorge Ferrer Llovera