“Vuelve al cole” con buena salud bucodental

Consejos para volver de las vacaciones con una buena sonrisa

En el Centre Dental M. Castellsagué os ofrecemos unos sencillos consejos para que el retorno a la escuela y al trabajo sean lo más fácil y saludable posible. 

Como comentábamos al artículo “10 consejos para disfrutar de las vacaciones con una sonrisa saludable”, durante las vacaciones se suelen hacer excesos que incrementan el riesgo de sufrir caries e hipersensibilidad dental: se suelen tomar más bebidas alcohólicas y alimentos azucarados (helados, zumos de fruta, batidos, golosinas, galletas, bebidas azucaradas, etc.) y se suele cambiar de hábitos (en la hora de descanso y de las comidas, …). También aumenta el riesgo de sufrir fracturas de piezas al realizar más actividades deportivas o al aire libre y más intensas. Y con el shock que supone el retorno a la rutina, puede resentirse la salud bucodental (aparición de llagues, inflamación y sangrado de encías, intensificación del bruxisme…).

  • ADULTOS

El estrés de volver a la rutina puede ocasionar problemas de salud bucodental

Prepárate para el retorno al trabajo con 4 sencillos consejos:

1. REEMPRENDRE LOS HÁBITOS DE HIGIENE DIARIAes-inicio-regalo-25-aniversario

 

Llevar a cabo el cepillado después de cada comida acompañada de hilo dental y colutorio bucal adecuado a tus necesidades.

Si se hacen comidas fuera de casa, llevarse un kit de higiene bucal a la bolsa para no descuidar la higiene. Llévate tu kit de higiene bucal gratis llamando al 93 870 98 06 o pidiendo hora de forma online aquí.

Más información sobre los regalos y ventajas para pacientes aquí.

2. CUIDAR LA ALIMENTACIÓN

La fruta, las verduras y los alimentos ricos en cal y Omega3 y el agua son saludables. Incorporarlos a la dieta diaria favorecen el PH de la saliva.

Evitar o reducir el consumo de: tabaco, bebidas azucaradas y alcohólicas, golosinas, alimentos demasiados ácidos, café, etc.

3. REVISAR El ESTADO DE SALUD DENTAL

Después de un verano con excesos, recomendamos visitar el dentista para detectar posibles problemas que hayan podido surgir durante este periodo de vacaciones y solucionarlo a tiempo. Y, si se han seguido los consejos previos en verano, confirmar que todo sigue correcto y que puede empezar un nuevo curso con toda tranquilidad.

Entre comida y comida también se puede picar pero alimentos saludables como manzanas, frutos secos, etc. Llevarse una manzana al trabajo es un buen snack para recuperar energía. Y no olvidar de ir bebiendo para mantener una buena hidratación y un correcto PH a la saliva (que ayuda a controlar los ácidos de los alimentos que corroen el esmalte).

Pide hora online para hacer tu revisión aquí o al 93 870 98 06.

4. REALIZAR UNA HIGIENE DENTAL PROFESIONAL

Y para acabar de hacer una buena “puesta a punto”, nada mejor que realizar una higiene dental profesional, que ayudará a eliminar las acumulaciones de placa.

Consigue este mes de septiembre una HIGIENE DENTAL GRATUITA. Participa a nuestro CONCURSO DE VERANO en Facebook y Twitter. Más información aquí. ¡Participa!

Pide hora online para hacer la higiene aquí.

  • NIÑOS Y NIÑAS

Buenos hábitos de higiene también en la escuela

Y a los más menuts, hay que prepararlos para el retorno a la escuela con 5 consejos:

1. INCULCAR El HÁBITO DE CEPILLARSE LOS DIENTES

Prevenció i higiene dentalDespués de un largo periodo de vacaciones, cuesta que los niños se reincorporen a la rutina. Por eso, hay que ayudarlos a que, días antes de empezar la escuela, vayan recuperando hábitos, actividades y horarios gradualmente. Habrá que seguir unos horarios de higiene regulares: lavarse los dientes después de cada comida y siempre le será más fácil si tiene un referente. Si el niño ve que su padre, madre o hermano, se lava los dientes cada mañana, mediodía y noche, él/lla lo irá interiorizando de forma natural.

Hace falta especial atención en casos con ortodoncia. Con los brackets se aconseja glopejar agua después de la comida (también a la escuela). Y si se traen retenidores removibles, hay que limpiarlos antes de volvérselos a colocar.

También hay que enseñarlo a cepillarse correctamente. Nuestras higienistas y odontólogas os pueden aconsejar sobre cuál es la forma más adecuada para cada edad aquí.

Más información sobre higiene bucal infantil aquí.

2. LLEVARSE UN KIT DE HIGIENE BUCAL EN LA MOCHILA

Muchos niños y niñas comen al comedor escolar, así que recomendamos prepararlos un neceser para llevarse a la mochila con: cepillo de dientes, pasta de dientes, colutorio adecuado, etc.

Ven y consigue el kit de higiene bucal para niños con nosotros llamando al 93 870 98 06 o pidiendo hora aquí.

3. TENER CURA DE LA ALIMENTACIÓN EN CASA Y EN LA ESCUELA

En casa:

Seguir una dieta saludable incluyente: 2 o 3 piezas de fruta y verdura a la alimentación diaria. Que se acostumbren a ver fruta y verdura a su dieta.

En la escuela:

Evitar bollería industrial, golosinas, dulces y refrescos azucarados. A veces, por falta de tiempo, parece que sea más fácil dar un dulce para almorzar o merendar, pero no es lo más indicado para la salud. Recomendamos poner a la fiambrera una pieza de fruta y/o un bocadillo con embutido y, si también se lleva la comida, incluir verdura y un lácteo.

También hay que mantenerse hidratado bebiendo agua.

4. REALIZAR ACTIVIDAD FÍSICA

Acompañar una dieta saludable con actividad física y, si se puede, también al aire libre. La actividad ayuda a mantener una buena salud general evitando el sedentarismo, la obesidad y los malos hábitos. Todo contribuye a garantizar una buena salud bucodental.

5. HACER UNA REVISIÓN

OdontopediatriaCon 3 meses de vacaciones donde los horarios han cambiado y donde se puede haber descuidado más la higiene dental, pueden haber surgido problemas. Recomendamos hacer una revisión al empezar la escuela para detectar posibles patologías y tratarlas a tiempo o para confirmar que se puede emprender el curso con tranquilidad.

Es recomendable visitar los niños a partir de los 2 años, que es cuando acostumbran a tener todos los dientes de leche. Más información aquí.

También es aconsejable aprovechar para hacer una fluorització para proteger los dientes de la caries y, el inicio del curso es una buena fecha para poner a punto los dientes para afrontar el curso con buena salud.

Si el niño o niña tiene unos 12 años, también se puede realizar una higiene dental profesional para eliminar los restos de placa acumulada durante el verano. Si hace falta una higiene dental profesional cuando hay dientes de leche, hay que consultarlo con el odontólogo y, si se puede, se realiza de forma manual (sin ultrasonidos). Más información sobre higiene dental infantil aquí.

Pide hora online aquí o al 93 870 98 06.

Para más información: 93 870 98 06 o info@centredentalcastellsague.cat

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,

Deja un comentario

Ortodoncia Gracia Adrados SLP tratará sus datos personales con la finalidad de gestionar las comunicaciones de este blog y dar respuesta a las consultas planteadas por los usuarios. La base legal para el tratamiento de sus datos es el consentimiento del interesado. No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. El usuario tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos como se explica en el Aviso Legal y Política de Privacidad.