¿Reendodonciar es volver a matar el nervio?

Conceptos como “endodoncia”, “reendodoncia”, “férula” u “obturación” son términos odontológicos que pueden parecer extraños o desconocidos por la mayoría de pacientes. Por esto en el Centre Dental M. Castellsagué nos gusta explicar de forma clara qué significan como por ejemplo la diferencia entre una endodoncia y una reendodòncia.

ENDODONCIA

Una endodoncia es lo que popularmente se conoce como “matar el nervio” y consiste en extraer el nervio y limpieza la cavidad pulpar del diente cuando éste tiene una infección en la pulpa dentaria o el nervio ya se ha necrosado (“muerto”).

¿Cuando se suele recomendar una endodoncia?

Se suele realizar cuando:

  • El paciente siente un dolor intenso en el diente al entrar en contacto con frío o calor o de forma espontanea
  • Hay una infección activa en la pulpa (nervio)
  • El nervio ya se ha necrosado (muerto)
  • Una caries profunda ha llegado al nervio
  • Hay una afectación del nervio por un golpe
  • Una enfermedad periodontal (de las encías) asociada haya podido llegar a afectar al nervio
  • Se ha producido una inflamación del nervio en un diente que ha estado reconstruida diferentes veces y ha sufrido alguna filtración o circunstancia especial

Recordamos que cada caso es especial y que sólo un dentista puede diagnosticar y tratar. Si crees que puedes tener algún síntoma, contacta con tu dentista de confianza.

¿Cómo se hace una endodoncia?

EndodonciaEl proceso habitual de una endodoncia suele ser el siguiente:

  1. Estudio del caso y diagnóstico por parte del especialista.
  2. Anestesia local.
  3. Aislamiento de la zona, preparación del diente y abertura.
  4. Medición de la profundidad de la cavidad pulpar.
  5. Limpieza y conformación del conducto por donde pasa el nervio.
  6. Reforzar la estructura del diente colocando un material específico resistente a la cavidad donde antes había el nervio.
  7. Tapar la abertura con una obturación provisional para evitar la entrada de bacterias.
  8. Al cabo de unos 10 días aproximadamente, substitución de la obturación provisional por una definitiva, una reconstrucción o una funda o bien restaurar el diente con un inlay, onlay o una corona.

REENDODONCIA

Una vez endodonciada el diente, el nervio ya no está y, por tanto, cuando hablamos de reendodonciar no se trata de “volver a matar el nervio”. Una reendodoncia consiste en sustituir los materiales colocados dentro del diente durante la endodoncia en caso de haberse producido alguna anomalía. Una anomalía podría ser una filtración bacteriana que invada el conducto radicular y que progresa a través de éste hasta llegar al hueso que rodea el diente, produciendo dolor e inflamación o en el peor de los casos, un absceso dental.

En estos casos habría que retirar todo el material que se puso en la endodoncia, desinfectar de nuevo el conducto o conductos de la pieza, obturarlos de nuevo y restaurar el diente de la forma más adecuada ya sea con una obturación sencilla o de forma mucho más habitual con un inlay, onlay o corona.

Para más información: https://www.centredentalcastellsague.cat/tractaments/endodoncia/

93 870 98 06 info@centredentalcastellsague.cat

Etiquetas: , , , ,

Comentarios

  1. Me gustaría saber, si despues de matarme el nervio en una muela, pasados 9 años, me vuelve a dolor esa muela, me dicen que si no cesa el dolor con antibióticos, me tendrán que sacar la muela, no hay otra opción? Un saludo.

    1. Gracias por su consulta.

      Es necesario estudiar personalmente el caso en particular para valorar si la pieza se puede salvar o no.
      Lo principal es descubrir el origen del dolor, valorar el estado de la pieza y ver si es viable salvarla o extraerla, para luego determinar el tratamiento.
      La reendodoncia es una opción para salvar una pieza ya endodonciada si el odontólogo así lo considera, pero hay que estudiarlo.
      Si usted desea, puede contactarnos al 93 870 98 06 y pedir cita con el dr. Miquel Adrados.

      Un saludo y esperamos ayudarla,

      Centre Dental M. Castellsagué.

Deja un comentario

Ortodoncia Gracia Adrados SLP tratará sus datos personales con la finalidad de gestionar las comunicaciones de este blog y dar respuesta a las consultas planteadas por los usuarios. La base legal para el tratamiento de sus datos es el consentimiento del interesado. No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. El usuario tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos como se explica en el Aviso Legal y Política de Privacidad.