¿Puede tu dentista saber que estás embarazada antes que tú?

Empezamos este post con un poco de humor para explicarte que, una vez más, nuestro cuerpo emite “señales” que nos remiten a otros temas de salud.

Lo comentábamos en un post que compartimos en nuestro Instagram sobre cómo el cuerpo está comunicado y una encía nos podía informar de una inflamación en otro lado del cuerpo… Por si te apetece, aquí tienes el enlace.

Pues bien, hoy te hablamos de cómo las encías se convierten en señales de un muy probable embarazo.

Las encías inflamadas son el principal problema de salud dental de las embarazadas

¿Quién tiene la culpa de ello, si nos hacemos revisiones e higienes de forma regular?

La respuesta es clara: las hormonas.

Los cambios hormonales y vasculares acaban desencadenando la inflamación de las encías. Esta inflamación se produce desde el inicio del embarazo y puede alargarse hasta la lactancia.

El “Granuloma del embarazo” o “Tumor del embarazo”.

Aunque tiene un nombre que puede asustar, cabe destacar que el Granuloma del embarazo es un tumor pequeño, del tamaño aproximado de una lenteja.

 

Y, sobre todo, que es benigno. Crece en la encía y suele desaparecer espontáneamente después del parto. No es necesario alarmarse si se detecta. Basta con ir al dentista para garantizar que todo está dentro de la normalidad.

¿Afectan a los vómitos a la erosión dental o pueden provocar caries?

Aunque es una de las creencias que se asocian a los problemas dental durante el embarazo, no está demostrado científicamente que los vómitos o el cambio en la salivación acaben provocando caries.

Aunque los vómitos pueden tener un impacto ligero sobre el esmalte, es relativamente poco frecuente que nos encontramos con estos casos. Y, por desgracia, vemos mucho más estos efectos de pérdida de esmalte en casos de bulimia.

¿Cómo actuar en caso de problemas dentales durante el embarazo?

Ante todo, antes de tener un problema, al saber que estamos embarazadas, recomendamos hacer una visita con el odontólogo. Así, podremos controlar y dar las pautas más adecuadas a cada paciente.

En esta primera visita, recalcaremos que si es necesario realizar algún tratamiento dental, se realizaría durante el segundo trimestre, que es el trimestre dorado, el más seguro para llevar a cabo cualquier intervención dental.

También daremos las pautas y recomendaciones habituales que compartiremos en el siguiente punto y, además, haremos énfasis en que no se recomienda realizar un tratamiento de blanqueo dental.

Consejos de salud dental durante el embarazo

Aquí tienes un listado de recomendaciones para cuidar tu salud dental durante el embarazo:

  • Una higiene y revisión nada más enterarse del embarazo
  • Buena higiene dental 3 veces al día, incorporando hilo dental en cada cepillado, así como cepillos interproximales
  • Cepillado de la lengua para evitar la acumulación de bacterias
  • Uso de pequeños cepillos para reducir las náuseas durante el embarazo
  • Pastas dentífricas con flúor para ofrecer máxima protección contra la caries
  • Buena alimentación evitando azúcares y bebidas carbonatadas
  • Si se tienen vómitos, beber agua y bicarbonato después de vomitar, ya que contrarresta la acidez y protege el esmalte.
  • Evitar el café especialmente si se tienen náuseas
  • Esperar 3 horas mínimo entre cena e ir a dormir
Etiquetas:

Deja un comentario

Ortodoncia Gracia Adrados SLP tratará sus datos personales con la finalidad de gestionar las comunicaciones de este blog y dar respuesta a las consultas planteadas por los usuarios. La base legal para el tratamiento de sus datos es el consentimiento del interesado. No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. El usuario tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos como se explica en el Aviso Legal y Política de Privacidad.