Odontopediatra: ¿qué tipo de dentista es? Responde la Dra. Requena

Entrevistamos a la Dra. Cristina Requena, odontopediatra en el Centre Dental M. Castellsagué

 

La Dra Cristina Requena es odontóloga especializada en odontopediatría integral por la Universitat Internacional de Catalunya y se ha incorporado recientemente al equipo de especialistas que colaboran con el Centre Dental M. Castellsagué para tratar la salud bucodental de los niños. Nos responde a cuestiones sobre odontopediatría y salud oral infantil.

  1. ¿Qué hace exactamente un odontopediatra y por qué es tan importante su labor?

El odontopediatra es el/la doctor/a especializado/da en tratar a los niños y niñas tanto a nivel dental como a nivel de desarrollo y necesidades especiales. Esta especialidad se encarga de tratar de manera integral los problemas desde que el niño es un bebé hasta la adolescencia. Es muy importante conseguir que los niños vengan al dentista sin miedos o ansiedades para conseguir realizar los tratamientos con éxito y mejorar y promover la prevención para que no vuelva a aparecer la patología. 

Odontopediatra: ¿qué tipo de dentista es? Responde la Dra. Requena 0

  1. Hay niños que tienen miedo preconcebido al dentista. ¿Qué pueden hacer los padres y familiares para ayudar a que el niño tenga menos miedo al dentista?

La ansiedad es una normal respuesta ante un medio desconocido, gente desconocida, olores diferentes y a la apariencia amenazante de algunos instrumentos. Los niños muchas veces tienen un estado de ansiedad por lo que han oído de sus padres o a compañeros suyos, en estos casos la mejor opción es realizar una visita de de-sensibilización a la clínica dental. Es una visita donde no se realiza ningún tratamiento, donde el odontopediatra le explica al niño qué es cada instrumento, para qué sirven y le puede hacer una pequeña demostración antes de probarlo en la boca del paciente. Poco a poco iremos cambiando un estado de ansiedad por uno de relajación mediante la confianza que le demostramos al niño.

Lo mejor que podemos hacer los padres con niños con ansiedad es intentar no trasmitirles estos miedos, haciendo que la visita al dentista sea una cosa normal. Es ideal dejar que el odontólogo sea quien explique todo al niño sin interrupciones ni ideas preconcebidas, él es el experto.

  1. ¿A partir de qué edad es aconsejable traer el/la niño/a al dentista?

Tanto la Sociedad Española de Odontopediatría (SEOP) como la Acadèmia Americana d’Odontopediatria (AAPD) y la Acadèmia Europea d’Odontopediatria (EAPD), recomiendan que la primera revisión se haga cuando salga el primer diente o durante el primer año de vida.

  1. ¿A partir de qué edad y cómo hay que realizar una correcta higiene bucodental infantil?

Prevenció i higiene dentalLa higiene dental comienza con la erupción del primer diente. Se tiene que realizar con cepillo y dentífrico fluorado. La cantidad de flúor a poner en el cepillo dependerá de la edad del niño y del riesgo de caries, así que eso lo determinará la odontopediatra en cada caso.

En niños pre-escolares hay que aplicar una técnica sencilla, para que ellos puedan ir colaborando en la rutina de higiene. Cuando el/la niño/a alcanza la motricidad fina necesaria, se podrá cambiar la técnica a una más sofisticada.

  • El cepillado tiene que estar supervisado por los padres hasta los 8 años.
  • Cepillarse de 2-3 veces al día, durante 3 minutos.
  • Hay que pasar el hilo dental por las noches cuando los dientes tienen contacto.
  1. ¿Cuáles son los tratamientos odontológicos más habituales en niños y niñas?

La caries es la enfermedad más frecuente hoy aún que también nos encontramos muchos casos de traumatismos, tratamientos de nervio, maloclusiones, defectos de estructura de los dientes,  infecciones grandes producidas por caries, colocación de coronas para grandes destrucciones, limpiezas y fluoraciones.

Con las caries en dientes de leche hay que tener especial cura ya que son muelas que pueden tener infección como los dientes de adultos y la progresión de la enfermedad es más rápida. Eso es por la composición del diente: tienen menos cantidad de esmalte y tienen una pulpa muy grande con los cuernos pulpares muy extendidas.

Odontopediatría

  1. ¿Qué consejos para cuidar la salud bucodental infantil recomiendas?

Cada caso es diferente, pero 4 consejos que todo/a niño/a habría de seguir son:

  • Seguir un buen cepillado con supervisión de un adulto
  • Utilizar pasta fluorada
  • Completar la higiene con hilo dental antes de ir a dormir
  • Evitar alimentos con azúcar o de consistencia demasiada blanda o pegajosa

Más información:

«Odontopediatría»: https://www.centredentalcastellsague.cat/es/tratamientos/odontopediatria/

«Prevención e higiene bucal»: https://www.centredentalcastellsague.cat/es/tratamientos/prevencion-e-higiene-dental/

«Comó limpiar los dientes a mi bebé»: https://www.centredentalcastellsague.cat/es/salud-dental-y-noticias/como-lavar-los-dientes-de-mi-bebe/

Más información al 93 870 98 06, en la clínica dental de la calle Sant Jaume 43 Bajos de Granollers, a info@centredentalcastellsague.cat o a través del formulario online.

Etiquetas: , , , , , ,

Deja un comentario

Ortodoncia Gracia Adrados SLP tratará sus datos personales con la finalidad de gestionar las comunicaciones de este blog y dar respuesta a las consultas planteadas por los usuarios. La base legal para el tratamiento de sus datos es el consentimiento del interesado. No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. El usuario tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos como se explica en el Aviso Legal y Política de Privacidad.