¿Navidad os ha dejado con un diente roto?

Turrones, barquillos, galletas, roscones de reyes… Los dientes se exponen a fracturas que hay que reparar

Por Navidad cometemos excesos en las comidas poniendo en peligro nuestra salud bucodental acabando, en ocasiones, con un diente fracturado.

Navidad, Sant Esteve, Fin de Año, Reyes, etc., son celebraciones que disfrutamos en familia en torno a comidas en las que acabamos comiendo determinados alimentos que pueden poner en riesgo nuestra salud dental. Según el Dr. Miquel Castellsagué: “Una gran parte de las urgencias que atendemos durante el período de Navidad son piezas fracturadas por comer turrones”.

¿Por qué se fracturan los dientes?

Las fracturas de piezas dentales suelen producirse cuando el paciente tiene alguna pieza con riesgo de ruptura y este comiendo un alimento duro como el turrón de almendras y chocolate. A estos alimentos típicos de Navidad, se le suman el exceso de azúcar en turroens, chocolates, bombones, roscones, bebidas azucaradas, etc., que debilitan todavía más los dientes.

¿Cuando se considera un diente con riesgo de fractura?Reconstruccions-dentals-estetiques-nadal

Los dientes, per se, son muy resistentes. Los factores que inciden en un mayor riesgo de fractura, son:

  • La caries que debilita la dentina se vuelve menos resistente a la presión de la mordida
  • Una obturación provisional (no estan preparadas para aguantar grandes presiones durante mucho tiempo)
  • Una obturación o reconstrucción muy antiguas (un diente reparado nunca tendrá la misma resistencia que un diente 100% sano)
  • Los dientes endodonciados ya que, al no tener nervio, la hidratación del diente desaparece y los hace menos resistentes a altas presiones

Si se lleva prótesis también hay que vigilar, ya que una mala mordida un turrón lo puede llegar a romper en algun caso.

He comido turrón blando y se me ha roto un diente. ¿Cómo es posible?

A veces un alimento blando como un turrón de Jijona o un roscón de reyes puede ocasionar una fractura de un diente. Esto puede pasar si el diente es una pieza con alto riesgo de fractura, como las que acabamos de comentar.

Se me ha roto un diente, ¿qué hago?

Cuando se te rompe un diente, lo primero que hay que hacer es recurrir al odontólogo de confianza para que pueda valorar la gravedad de la fractura y determinar la mejor solución para cada caso. Además, podrá adoptar de inmediato las medidas necesarias para prevenir posibles infecciones o problemas de la boca derivados de la rotura.

Según nuestra filosofía de trabajo basada en la odontología conservadora, valoramos las siguientes opciones:

  • Si la fractura dental es pequeña se puede:
    carillas dentales nadal
    Carillas
    • Rellenar el agujero con composite (como si fuera un empaste)
    • Reconstrucción estética composite especial que reconstruye la pieza recuperando la apariencia natural
    • Si la fractura es frontal y visible, poner una carilla sería una buena opció.
  • Si la fractura dental es de gran tamaño:
    • Reconstrucción estética con ONLAY, INLAY u OVERLAY (segoún el tamaño necesario)
    • Colocación de corona dental que recubra tota la superfície del diente
    • Si la fractura ha dañado la raíz, caldrá valorar endodonciar la pieza (“matar el nervio”) antes de poner una corona o la reconstrucción necesaria.

En casos más graves en los que no es posible conservar el diente, se optaria para la sustitución de la pieza afectada por un implante.

Se me ha roto la dentadura postiza, ¿qué hace?

Si se te ha roto la dentadura postiza (o cualquier tipo de prótesis), recomendamos ir al dentista para reparar la prótesis o, si no se pudiera reparar, valorar una nueva.

No se me ha roto ningún diente, pero… ¿cómo puedo saber si tengo un diente con riesgo de fractura?

Con las comidas navideñas hem expuesto nuestros dientes a más azúcar y a otros agentes agresivos y podemos haber dañado los dientes sin saberlo, para estar tranquilos, recomendamos hacer una revisión después de Navidad.

Para más información: acuda a nuestro centro dental a la calle Sant Jaume n43 Bajos (Granollers), de forma online aquí, al 93 870 98 06, a info@centredentalcastellsague.cat, en Facebook, Twitter o en Google+.

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

Deja un comentario

Ortodoncia Gracia Adrados SLP tratará sus datos personales con la finalidad de gestionar las comunicaciones de este blog y dar respuesta a las consultas planteadas por los usuarios. La base legal para el tratamiento de sus datos es el consentimiento del interesado. No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. El usuario tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos como se explica en el Aviso Legal y Política de Privacidad.