Morder las uñas, un hábito muy peligroso

La onicofagia puede provocar problemas bucodentales e infecciones intestinales

La onicofagia es un hábito que consiste en morderse las uñas normalmente por causa del estrés. Esta costumbre es antiestética y peligrosa para el organismo. La salud bucodental sufre graves consecuencias.

9 problemas que puede ocasionar a la salud bucodental morderse las uñas:

  1. Erosión del esmalte dental

Morderse las uñas puede erosionar el esmalte de los dientes o incluso agrietarlos o fracturarlos, en especial los incisivos.

  1. Problemas de oclusión dental

Éste hábito puede interferir en cómo cierra la boca y encajan los dientes superiores con los inferiores desplazando los dientes de su sitio.

  1. Bruxismo y alteraciones en la Articulación TemporoMandibular (ATM)

La mordida continua de las uñas puede afectar a la Articulación TemporoMandibular (ATM) ocasionando dolor facial, ruido articular y bruxismo.

  1. Gingivitis y periodontitis

Las manos acumulan mucha suciedad y, en especial, bajo las uñas. Enterobacteriacias como la Salmonela o el I. Coli son muy habituales entre nuestros dedos. Las bacterias sumadas a pequeños trozos de uñas que se pueden clavar a las encías o quedarse entre los dientes, pueden inflamar las encías provocando Gingivitis y, si se agrava, Periodontitis.

  1. Retracción de les encías

Las encías también pueden retraerse exponiendo los dientes a más riesgo de caries subgingival.

  1. Pérdida de piezas dentales

Si la Periodontitis no se trata y se agrava puede ocasionar movilidad de la pieza dental incluso la pérdida de esta.

  1. Halitosis

También relacionado con la periodontitis, como consecuencia de esta también hay la aparición de mal aliento o halitosis. Aunque no haya infección ni inflamación en las encías también puede haber halitosis por el traspaso de bacterias a la boca que pueden causar mal olor.

  1. Verrugas en la boca

Las verrugas periunguiales (que aparecen entorno y debajo las uñas) pueden propagarse dentro de la boca en introducir los dedos afectados dentro la boca.

  1. Infecciones intestinales

Los gérmenes acumulados a los dedos pasan al sistema digestivo facilitando la aparición de parásitos intestinales. Bacterias como los Staphylococcus, la Cándida y la Escherichia Coli, por ejemplo, pueden provocar vómitos y diarreas.

 

Más información en nuestra clínica dental de la calle Sant Jaume 43 Bajos (Granollers), en el 93 870 98 06, a info@centredentalcastellsague.cat o en el formulario online.

 

FUENTE:

ICOEV. «Morderse las uñas el peligro que acecha a tus dientes» http://www.icoev.es/blogicoev/morderse-las-unas-el-peligro-que-acecha-a-tus-dientes/

Diari de Girona. » Cinc perills poc coneguts de mossegar-se les ungles». https://www.diaridegirona.cat/salut/2018/05/22/cinc-perills-poc-coneguts-mossegar/915217.html

Etiquetas: , , ,

Deja un comentario

Ortodoncia Gracia Adrados SLP tratará sus datos personales con la finalidad de gestionar las comunicaciones de este blog y dar respuesta a las consultas planteadas por los usuarios. La base legal para el tratamiento de sus datos es el consentimiento del interesado. No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. El usuario tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos como se explica en el Aviso Legal y Política de Privacidad.