La moda del carbón activado para blanquear dientes

Youtubers, Instagramers e influencers alaban las supuestas virtudes de todo tipo de remedios caseros y de productos “milagrosos” (como el carbón activado) para blanquear dientes y los expertos se cuestionan la efectividad de estas y apuntan efectos adversos.

El Consejo General de Dentistas de España advierte de los peligros de realizar blanqueamientos dentales sin supervisión de un odontólogo y remarca la importancia de la valoración previa del estado de salud bucodental del paciente por parte de un dentista antes de un blanqueamiento[1]. La American Dental Association (ADA) alerta de los blanqueadores con carbón activado y de los remedios caseros “naturales” que también pueden suponer un peligro para la salud bucodental.

¿Qué es el carbón activado?

La moda del carbón activado para blanquear dientes 0El carbón activado, según la enciclopedia online Química.es: “es un producto derivado de materiales carbonosos que tiene una área superficial excepcionalmente alta, medida por absorción de nitrógeno y se caracteriza por ser muy microporosa”. Estos microporos le convierten en un material con poder de absorción pero también es un material duro abrasivo así que, aplicado al esmalte de forma continua y con fricción, lo puede desgastar gravemente.

Los blanqueadores dentales con carbón activado (o carbón activo) suelen prometer blanquear los dientes de forma inofensiva y atribuyen este efecto blanqueador al poder de absorción del carbón activado que retira la suciedad de los dientes[2]. Lo que dicen los expertos es que el carbón activado, en entrar en contacto con la saliva, lo que absorbe es la saliva y poco más[3].

La moda del carbón activado para blanquear dientes 1Aplicado con alta frecuencia, se convierte en abrasivo para el esmalte. Así que lo que puede parecer que blanquea los dientes lo que realmente hace es desgastar la capa protectora llamada esmalte dejando el diente desprotegido ante agentes externos e incrementando el riesgo de caries y sensibilidad dental. Según el estudio Surface changes of enamel after brushing with charcoal toothpaste el tamaño de las partículas es tal que con la fricción, aumenta la rugosidad de la superficie del esmalte incrementando la proliferación de bacterias y biofilm y la resistencia de las bacterias.[4] Más riesgo de caries y enfermedades periodontales.

La Asociación Dental Americana (ADA) dice que no hay ninguna evidencia científica que asegure que los productos con carbón activado ayuden a blanquear los dientes. El carbón activado es un material abrasivo que, de hecho, puede volverlos amarillentos si, de tanto usarlos, se elimina el esmalte y queda a la vista la dentina (una capa interior del diente más blanda y débil).

¿Los blanqueadores “naturales” son “inofensivos”? La moda del carbón activado para blanquear dientes 2

 

La ADA también habla de los remedios caseros como el bicarbonato de sodio, alimentos ácidos, aceites y especias. Según la Asociación, el bicarbonato tiene un efecto abrasivo como el carbón activado. Sobre usar limones o vinagre, recomienda no tenerlos mucho tiempo en contacto con los dientes por su efecto corrosivo y de las especias aclara que no hay ninguna evidencia científica para demostrar que el aceite o la cúrcuma blanqueen los dientes.

Recomendaciones:

El Consejo General de Dentistes recomienda acudir a una clínica dental si se quiere realizar un blanqueamiento dental y seguir las indicaciones de un dentista colegiado. Es importante que un dentista revise la salud bucodental del paciente antes de un tratamiento de blanqueamiento dental para descartar posibles problemas de salud bucal y para determinar el tratamiento de blanqueamiento adecuado a cada caso. Hay que recordar que en ocasiones se requiere un blanqueamiento interno en vez de externo y eso sólo lo puede diagnosticar un dentista.

La Asociación Dental Americana recomienda seguir una correcta higiene bucodentalLa moda del carbón activado para blanquear dientes 3

  • Cepillar los dientes con especial atención al espacio interdental
  • Lavarse los dientes mínimo 2 veces al día durante 2 minutos
  • Utilizar pastas dentífricas homologadas y recomendadas por asociaciones dentales
  • No fumar
  • Reducir el consumo de alimentos y bebidas que manchan los dientes: café, te, vino…
  • Visitar al dentista como mínimo 1 vez al año

Desde el Centre Dental M. Castellsagué también recomendamos acudir a un dentista de confianza si se quiere realizar un blanqueamiento dental, realizar el blanqueamiento dental en una clínica dental con profesionales cualificados y materiales adecuados, realizar una correcta higiene bucodental en casa, realizar las higienes dentales profesionales y revisiones odontológicas periódicas y reducir el consumo de alimentos que manchan el esmalte.

La moda del carbón activado para blanquear dientes 4

Más información en el artículo «Alimentos que manchan el esmalte dental» , en el 93 870 98 06, en info@centredentalcastellsague.cat o en la calle Sant Jaume 43 Bajos de Granollers.

Fuentes:

Consejo General de Dentistas. El Consejo de Dentistas y el CED alertan sobre el uso actual de blanqueamientos dentales

http://www.consejodentistas.es/comunicacion/actualidad-consejo/notas-de-prensa-consejo/item/517-el-consejo-de-dentistas-y-el-ced-alertan-sobre-el-uso-actual-de-blanqueamientos-dentales.html

Journal of Physics: Conference Series. Surface changes of enamel after brushing with charcoal toothpaste. http://iopscience.iop.org/article/10.1088/1742-6596/884/1/012002/meta

Mouth Healthy. Natural Teeth Whitening: Fact vs. Fiction

https://www.mouthhealthy.org/en/az-topics/w/natural-teeth-whitening

Quimica.es Carbón activado. http://www.quimica.es/enciclopedia/Carb%C3%B3n_activado.html

La Sexta. El falso mito del carbón activado. Ni purifica ni elimina solo lo malo. http://www.lasexta.com/noticias/ciencia-tecnologia/el-falso-mito-del-carbon-activado-ni-purifica-ni-elimina-solo-lo-malo_2017090859b2a48f0cf2c12b260c5a72.html

La Vanguarda. Lo que opinan los dentistas sobre blanquear los dientes con carbón activado

http://www.lavanguardia.com/vivo/salud/20170922/431446196358/opinion-dentistas-carbon-activado-blanquear-dientes.html

[1] Consejo General de Dentistas. El Consejo de Dentistas y el CED alertan sobre el uso actual de blanqueamientos dentales.

[2] Journal of Physics: Conference Series. Surface changes of enamel after brushing with charcoal toothpaste.

[3] La Sexta. El falso mito del carbón activado. Ni purifica ni elimina solo lo malo.

[4] Journal of Physics: Conference Series. Surface changes of enamel after brushing with charcoal toothpaste.

Etiquetas: ,

Deja un comentario

Ortodoncia Gracia Adrados SLP tratará sus datos personales con la finalidad de gestionar las comunicaciones de este blog y dar respuesta a las consultas planteadas por los usuarios. La base legal para el tratamiento de sus datos es el consentimiento del interesado. No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. El usuario tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos como se explica en el Aviso Legal y Política de Privacidad.