Mantenimiento de implantes dentales: recomendaciones

Parte del éxito de un implante dental dependerá de la higiene bucodental y los hábitos del paciente

Una vez colocado el implante, hay que seguir las indicaciones del dentista. Cuanto más se cuide el implante, más garantías de éxito tendrá. Es por esto que desde el Centre Dental M. Castellsagué facilitamos los siguientes consejos y recomendaciones para mantener una buena salud dental e implantaria.

La implantología dental actual está bien documentada desde el año 1965 y obtiene un porcentaje de éxito entorno al 97% a los diez años. Para seguir con este bajo índice de fracaso, hay que evitar factores de riesgo como: enfermedades generales del paciente como una diabetes no controlada, hábitos tóxicos como el tabaquismo o el exceso de alcohol y otras drogas y la falta de higiene oral y mantenimiento de los implantes.

Por lo que respecta a la higiene bucodental, hay que tener en cuenta que la placa bacteriana y el cálculo se dipositan entorno al implante como también lo hacen con los dientes naturales y, aunque no sean dientes “normales”, también nos pueden causar problemas. Por lo tanto, el mito de que “un implante no necesita ser limpiado y lo aguanta todo porque no es un diente natural” es totalmente falso.

No realizar una correcta higiene bucodental ni seguir las recomendaciones del dentista puede ser peligroso. La placa y el cálculo pueden provocar la mucositis perimplantaria, una inflamación de los tejidos blandos. En casos graves, la evolución a perimplantitis puede conllevar la pérdida del hueso que soporta el implante con la consecuente caída del implante dental.

 

RECOMENDACIONES PARA EL MANTENIMIENTO DE IMPLANTES DENTALES:

Cada caso es especial y único y el odontólogo será quien indique personalmente qué indicaciones específicas seguir. Las genéricas son:

Recomendaciones postcirugía: inmediatamente después de la cirugía hay que seguir unas instrucciones especiales hasta que el doctor le indique que ya puede cambiarlas por las recomendaciones a largo plazo.

  • Mejor descansar sentado que estirado.noi-somriure-dentista-granollers
  • Mejor evitar conducir las primeras horas después de la intervención.
  • No comer nada sólido hasta que desaparezca el efecto de la anestésia.
  • Hacer dieta blanda durante los primeros días.
  • No comer ni beber nada muy caliente.
  • No tomar alcohol, bebidas con gas ni bebidas excitantes (cola, café, te, bebidas energéticas…)…
  • No fumar.
  • Evitar el esfuerzo físico y el ejercicio intenso durante 1 o 2 días.
  • Evitar largas exposiciones al sol y al calor, sobretodo en verano.
  • Si se han puesto puntos, quitarlos en la clínica al cabo de unos 7 o 10 días después de la cirugía.
  • Aplicar una bolsa de gel (recubierta por un trapo) en la zona exterior tratada para prevenir el dolor y la posible inflamación, si se prefiere.
  • Seguir la medicación recetada por el dentista (si se la ha recetado).
  • Si aún seguir la medicación se nota dolor intenso, llamar el dentista. Y si al cabo de unos días posteriores a la cirugía se nota insensibilidad en la zona, también.
  • Si la herida sangra, enjuagar suavemente agua fría hasta reducir el sangrado y luego colocar una gasa sobre la herida y hacer 30min de compresión. No escupir con fuerza. Si la hemorragia persiste, acudir al dentista o centro de salud.
  • Después de comer, cepillarse los dientes de forma suave evitando la zona operada y enjuagar suavemente con abundante agua pero no hacer fuerza al escupir.

Recomendaciones a largo plazo:

  • Asistir a los controles y revisiones periódicas con el dentista
  • Asistir a los mantenimientos de implantes e higienes dentales del higienista dental
  • Llevar a cabo una correcta higiene bucodental en casa siguiendo las instrucciones de los professionals del centro dental
  • Evitar comer alimentos duros en la zona del implante para minimizar la presión ejercida sobre este.
  • Colocarse una férula de descárga o ATM por la noche y así evitar sobrecargar el implante innecesariamente.
  • Tener unos buenos hábitos de salud: hacer deporte, no tomar bebidas alcohólicas, no fumar…

 

MANTENIMIENTO DE IMPLANTES EN CLÍNICA:

¿Qué diferencia hay entre una higiene dental y un mantenimiento de implantes?

Mantenimiento de implantes dentales: recomendaciones 1

Los implantes y sus estructuras protésicas son diferentes a los de los dientes naturales, así que se necesitan procedimientos y materiales específicos. Las principales diferencias entre una higiene bucal profesional habitual y un mantenimiento de implantes profesional son:

  • La pasta de pulido tiene que ser de muy bajo nivel de abrasividad y sin flúor.
  • La pasta se tiene que aplicar con copa o puntas de goma.
  • Hay que evitar tocar la zona de sellado gingival del implante para evitar que la encía haga recesión.
  • Desmontar la funda del implante o la dentadura sobre implantes para limpiar con profundidad.
  • Revisar que el implante y/o prótesis sobre implantes siga intacta y todo siga correcto.

El/la higienista dental se encarga de:

  • Formar y motivar el paciente en técnicas de higiene oral para que haga en casa por su cuenta.
  • Vigilar el estado de los tejidos duros (hueso) y blandos (mucosa y conectivo) perimplantarios y partes del implante y detectar cualquier alteración.
  • Controlar la placa y el nivel de cálculo.
  • Realizar la limpieza en profundidad de tota la boca y en especial atención en los implantes y prótesis implantosuportadas.

El adecuado control de la placa bacteriana permitirá mantener el implante en buen estado durante más tiempo.

 

HIGIENE DENTAL DEL IMPLANTE EN CASA:Mantenimiento de implantes dentales: recomendaciones 2

  • Cepillos de dientes: se recomienda que los cepillos tengan filamentos sintéticos suaves y de punta redondeada. Para los accesos más complicados hay los cepillos de una o dos filas de filamentos muy suaves típicos de periodoncia que se pueden aplicar.
  • Hilo dental y cepillos interproximales o interdentales: para las zonas de difícil acceso como son: los espacios entre los dientes, bajo las fundas y dentaduras implantosoportadas y bajo las barras de conexión de las sobredentaduras, hay los cepillos interproximales o interdentales. Es importante escojer un cepillo interproximal del diámetro de los espacios. No hay que forzar nunca su paso entre dientes. Si los espacios son muy pequeños, mejor utilizar el hilo dental.

En caso de tener dentadura sobre implantes removible (de quitar y poner), cepillar la protesis con un cepillo para prótesis y también las barras y los anclajes vigilando de no inflamar la encía.

  • Pasta dentífrica: es mejor una pasta de dientes con bajo grado de abrasividad (Radio Dentin Abrasivity – RDA).
  • Colutorios: el día antes y hasta 3 o 4 días después de la intervención quirúrgica en la que se ha colocado el implante, el uso de colutorio con Clorhexidina es recomendable. Hay que seguir las indicaciones del dentista y no excederse para evitar manchar el esmalte.

Si tienes implantes y dientes naturales, es mejor evitar geles de flúor de pH ácido para evitar alterar la capa de óxido de titanio u afectar a su biocompatibilidad.

  • Cepillarse la lengua: tengamos o no implantes, nunca debemos olvidarnos de limpiar la lengua. Más información de cómo lavarse correctamente la lengua en éste artículo.
  • Irrigadores dentales: no es necesario, pero si el paciente lo desea, se puede utilizar como herramienta complementaria para la higiene bucal diaria. Hay aparatos sencillos de utilizar pero el paciente tiene que vigilar de no irrigar por debajo de la encía.
  • Eritrosina o floxina: otra ayuda que se puede usar (si se quiere) es la eritrosina que sirve para teñir la placa bacteriana, de esta manera, el paciente sabe dónde cepillarse con más atención.

CONTROLES Y REVISIONES DEL DENTISTA:

Finalment, acudir a las revisiones periódicas con el dentista es importante para que controle el estado de todos los componentes del implante y también del hueso del paciente y si se está realizando correctamente la higiene, entre otros.

Más información: en la página sobre implantes, en nuestro centro dental de la calle Sant Jaume 43 bajos de Granollers, en el 93 870 98 06, info@centredentalcastellsague.cat o online aquí.

 

FUENTES:

GACETADENTAL. Mantenimiento en implantes. https://www.gacetadental.com/2011/09/mantenimiento-en-implantes-25770/#

ICOEV. ¿Qué cuidados necesita un implante dental? http://www.icoev.es/blogicoev/que-cuidados-necesita-un-implante-dental/

SEPA. El mantenimiento de implantes por el higienista dental. http://www.sepa.es/images/stories/SEPA/REVISTA_PO/articulos.pdf/11-5_05.pdf

STRAUMANN. Información para el cuidado postoperatorio de los implantes dentales. http://www.straumann.es/es/localnews/local-news/Informacion_para_el_cuidado_postoperatorio_de_los_implantes_dentales.html

Etiquetas: , , , , , , ,

Deja un comentario

Ortodoncia Gracia Adrados SLP tratará sus datos personales con la finalidad de gestionar las comunicaciones de este blog y dar respuesta a las consultas planteadas por los usuarios. La base legal para el tratamiento de sus datos es el consentimiento del interesado. No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. El usuario tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos como se explica en el Aviso Legal y Política de Privacidad.