Mandíbulas retruidas: causas y tratamientos

Iniciamos un capítulo nuevo dedicado a las mandíbulas retruidas, aquellas bocas en las cuales la mandíbula inferior está más hacia atrás. Estas mandíbulas tienen un origen muy concreto, que te comentaremos en este artículo.

Por otro lado, también te explicaremos los tratamientos que, por suerte, han evolucionado mucho en los últimos años.

Los orígenes de las mandíbulas retruidas

En este tipo de mandíbula, la causas principales se hallan en los siguientes factores:

  • Orígenes genéticos: probablemente heredado de algún familiar

  • La respiración oral: la necesidad de tener la boca abierta para respirar provoca que el crecimiento se produzca de manera vertical y la mandíbula quede retruida

  • Hábitos: chuparse el dedo o el uso prolongado del chupete pueden frenar el crecimiento de la mandíbula

¿Cuales son los beneficios de corregir las mandíbulas retruidas?

Si tienes algún niño o niña con un caso así, hoy te queremos explicar los beneficios y ventajas de iniciar un tratamiento para equilibrar la mandíbula retruida:

  • Se mejora la respiración, ya que se abre el paso al aire
  • Hace disminuir el ronquido
  • Se consigue una oclusión correcta y se pueden hacer movimientos masticatorios funcionales
  • Las incisivas superiores quedan protegidas, ya no tienen peligro de fractura
  • Y, sobre todo, el beneficio estético es inmenso

Por suerte contamos con una tecnología que ha avanzado mucho en los últimos años y nos permite avanzar la mandíbula de manera cómoda y eficaz.

¡Una cosa es muy importante! Solamente se puede llevar a cabo cuando el niño o la niña están en crecimiento.

Las soluciones para las mandíbulas retruidas

Como te explicábamos, las tecnologías que se han introducido en los últimos tiempos han facilitado que hoy en día se puedan tratar las mandíbulas retruidas de manera CÓMODA.

¿Y por qué hablamos de comodidad como la principal ventaja de esos nuevos tratamientos para avanzar la mandíbula?

Mandíbulas retruidas: causas y tratamientos 0Si observas las imágenes, a la primera se puede observar como eran antes los aparatos para trabajar el avance mandibular. Los niños y niñas que llevaban este tipo de mecanismos eran verdaderos “santos” por la incomodidad que suponía.

Hoy en día, la diferencia es abismal. Y aquí tenemos que agradecer a la tecnología de invisalign, que ha introducido un sistema cómodo, que permite el habla sin ningún tipo de dificultad y, prácticamente, los niños y las niñas que hacen este tratamiento, ni se enteran.

¿Cuándo hacer el avance mandibular?

Para terminar, queremos hablar del momento ideal para hacer el tratamiento del avance mandibular. Es muy importante que se haga cuando el pequeño o pequeña esté en crecimiento. Por este motivo, hacemos radiografías tanto de la mano como de las vértebras para saber, así, cuál es el mejor momento.

No siempre coincide que el mejor momento es cuando se puede hacer porque, por ejemplo, puede suceder que estén cayendo los dientes de leche. Por esta razón cada caso será individualizado.

No te olvides de compartir con nosotros todas las dudas que te puedan surgir.

Deja un comentario

Ortodoncia Gracia Adrados SLP tratará sus datos personales con la finalidad de gestionar las comunicaciones de este blog y dar respuesta a las consultas planteadas por los usuarios. La base legal para el tratamiento de sus datos es el consentimiento del interesado. No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. El usuario tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos como se explica en el Aviso Legal y Política de Privacidad.