Implantes dentales, qué necesitas saber antes de ponerte un implante

A la hora de ponerse un implante hay que tener en cuenta quien te lo pone y de qué material

Cada año en España se colocan aproximadamente 800.000 implantes dentales y cada año crece el número un 20%, un incremento comparable en los EEUU (cifras: ABC Salud. 29/03/2015). Una tendencia en crecimiento al igual que el número de innovaciones biotecnológicas que están surgiendo constantemente y el número de clínicas dentales que llevan a cabo este tipo de tratamiento, pero ningún implante ni ningún dentista son iguales. ¡Hay que vigilar con las tentadoras ofertas “low-coste”!

Implantes dentales, la solución definitiva a la pérdida de dientes
Dents en un día

Cuando falta uno o varios dientes, la solución más cómoda, estable e innovadora es la colocación de implantes dentales. Actualmente están incrementando el número de pacientes que deciden optar por esta opción para recuperar su sonrisa y disfrutar de una mejor salud bucodental, por eso están surgiendo más ofertas en tratamientos de implantes y hay que estar alerta de si se pueden tratar de ofertas fraudulentas o publicidad engañosa. Con la salud no se juega.

¿Qué hay que valorar a la hora de escoger donde colocarse un implante?

Una vez se toma la decisión de ponerse implantes, hay que recurrir a su dentista de confianza para que valore tu caso, lo estudie en profundidad y te presente la mejor opción implantológica y con un presupuesto 100% personalizado.

Como paciente, tienes que contar con el mejor tratamiento y con los profesionales más calificados para poder disfrutar de una buena salud bucodental y más en casos como los tratamientos de implantes.

La colocación de un implante dental tiene que ser llevada a cabo por profesionales calificados y con materiales de primera calidad.

1. La calidad del odontólogo y del centro dental

Cuando hablamos de implantes dentales se puede caer en el error de pensar que es sólo una solución estética y que “cualquiera lo puede hacer”, pero en ningún caso es así. Aparte de Miquel Castellsagué Laura Garcíaestética también es una solución mèdica y hay que ser realizada por odontólogos expertos. Reomplir un espacio que ha quedado vacío con un implante evita movimientos de los dientes adyacentes que deforman el mordisco, pérdida de hueso, etc. Además, su colocación implica cirugía, así que hay que recurrir a un buen dentista y a un buen centro dental.

Según el estudio publicado el pasado mes de enero por los doctores J. Derks, D. Schaller, J. Hakansson, J.L. Wennström, C. Tomasi y T. Berglundh de la Universidad de Gothenburg (Suiza), los casos de éxito se deben de a los sistemas de implantes e incrementan si quién los coloca es un implantólogo, como es nuestro caso. Nosotros contamos con el Dr. Miquel Castellsagué Piqué y la Dra. Laura García Palma que son dentistas implantólogos altamente calificados, con gran experiencia y están colegiados al Col·legi Oficial d’Odontòlegs i Estomatòlegs de Catalunya (COEC).

¿Cómo identificar un buen centro dental y un buen odontólogo?

Tan el doctor como el centro dental tienen que transmitir confianza y transparencia. Algunos consejos son:

  • Consultar al médico de cabecera.logo COEC
  • Preguntar a amistades y familiares, personas del entorno.
  • Consultar la web y las redes sociales de la clínica dental y buscar si son dentistas colegiados al Col·legi Oficial d’Odontòlegs i Estomatòlegs de Catalunya (COEC), si los años de experiencia son reales y si los casos de éxito también, etc. Pero no sólo nos tenemos que centrar en la información que te proporcionan sino también tendríamos que contrastar la información. Investiga también en internet en webs de referencia si hay buenas o malas referencias sobre el centro y el especialista.
  • No fiarse de clínicas “low-cost”. Comprobar que no estén haciendo publicidad engañosa con ofertas aparentemente demasiado buenas para ser reales. No te fíes de ofertas “de implantes a 200€”, porque normalmente esconden “sorprendidas” como: costes imprevistos ocultos que no te mencionen, materiales que no son de buena calidad y profesionales sin experiencia suficiente, entre otros factores que no se pueden tolerar y menos con un tratamiento odontológico.

Es necesario saber que un implante consta de diferentes partes (el implante, la conexión, la corona, la obturación…) y estas cadenas “low-cost” que prometen implantes a precios irrisorios aprovechan el desconcimiento de los pacientes. Anuncian precios que, en realidad, sólo corresponden a una pequeña parte del tratamiento escondiendo futuros costes “imprevistos” durante el tratamiento. El COEC avisa a los pacientes de estos posibles fraudes con la campaña “No piques” en la que claramente dicen el siguiente:

«¿Es normal que aparezcan costes imprevistos durante un tratamiento para poner implantes dentales?

Si se ha hecho un diagnóstico correcto, no tiene porque darse el caso. Estas clínicas utilizan «precios con gancho» para captar cuantos más clientes mejor. Una vez hemos «picado», nos dicen cosas como «lo que se incluía en el precio era una parte del total del tratamiento» (generalmente no se incluye la corona o funda que va sobre el implante, la anestesia…), o bien que el resultado no es el esperado y se tiene que repetir. En definitiva, pueden surgir nuevas despesas que «inflan» el presupuesto inicial y que hacen que el precio ofrecido en un principio no tenga nada que ver con la realidad que el paciente acaba pagando. Para evitar sorpresas, aclare con su dentista cualquier duda que tenga con el presupuesto.»

Información facilitada por el COEC en la web www.nopiquis.catno piquis COEC

«El 80% de las reclamaciones dentales el 2015 fueron contra franquicias ‘low cost’

Estas cadenas dentales usan los precios bajos como gancho para captar clientes —200 euros por un implante— y, una vez dentro del circuito, los dependientes aconsejan tratamientos complementarios, a veces innecesarios, que hinchan el precio final, según los dentistas. “No son casos excepcionales. Ya teníamos antecedentes como los de Oraldent o Dentaline. La salud no puede ser low cost y no puede prevalecer el modelo empresarial sobre el sanitario”, apunta Antoni Gómez (presidente del COEC).» (El País. 21/02/2016)

2. La calidad del fabricante y el material del implante

Están surgiendo muchas marcas fabricantes de implantes, pero no hay cabeza de la misma calidad y es importante tenerlo en cuenta.
Dents en un día

Hay que preguntar al dentista qué fabricante de implantes utiliza, información sobre este, también sobre el modelo de implante a colocar y su material. Pedir toda la información posible. Recomendamos consultar información, casos de éxito, referencias, etc., y consultar tanto webs del fabricante como también medios de comunicación fiables y estudios científicos independientes para contrastar la información.

Un fabricante le tiene que garantizar la calidad del implante y, cuántas más certificaciones lo avalen, mejor. No te fíes de marcas engañosas, comprueba que son sellos de organismos e instituciones independientes a la empresa y oficiales.

Se publican muchos estudios sobre implantes, pero mejor si son independientes como el estudio realizado por los doctores J. Derks, D. Schaller, J. Hakansson, J.L. Wennström, C. Tomasi y T. Berglundh de la Universidad de Gothenburg (Suiza) que dice que el sistema fabricado por Straumann es el que mostra las taxas más altas de éxito (casi no se presentan casos de periimplantitis). Consultar el estudio aquí.

Implantes dentales, qué necesitas saber antes de ponerte un implante 5Nosotros trabajamos con el fabricante de implantes Straumann. Confiamos en ellos por su garantía de calidad, por sus resultados contrastados por múltiples estudios, por sus largos años de experiencia, para ser líder en el sector, para utilizar materiales de primera calidad y porque hemos comprobado nosotros mismos el éxito de sus sistemas con más de 1.000 implantes colocados.

Como ellos mismos dicen:

“Basado en raíces suizas de ingeniería de alta precisión y excelencia clínica, el sistema Straumann® Dental implant System es conocido por su excepcional calidad y confianza. Se trata de uno de los sistemas de implantes con mayor documentación científica del mundo, y consta de implantes dentales y componentes protéticos que conectan el implante con la corona del diente sustituido.

El sistema Straumann® Dental implant System se complementa con un gran abanico de instrumentos de gran precisión para la colocación de los implantes dentales. Diseñado para un manejo sencillo, cada instrumento es fabricado con los mayores estándares de calidad para asegurar la seguridad y fiabilidad a largo plazo.

Con un implante Straumann usted puede confiar plenamente en la longevidad del producto. Straumann se compromete con la calidad de sus productos, cumpliendo altos estándares de calidad. Gracias a ello ofrece a los odontólogos la Garantía Straumann que cubre el suministro de un producto equivalente en caso de defecto de fabricación, siempre y cuando se hayan utilizado únicamente productos originales Straumann®.”

Més informació sobre la qualitat d’Straumann aquí.

qualitat straumannUsan materiales como el titanio, el Roxolid® y la superfície  SLActive®, técnicas mínimamente invasivas y materiales que facilitan la cicatrización.

El titani es un material biocompatible, tolerable por el cuerpo y no tóxico. Ofrece alta resistencia y poco peso. Los implantes fabricados con titanio proporcionan gran resistencia (pueden durar décadas) e integración al hueso vivo, por esto hace años que se utiliza en cirugías y prótesis.

El Roxolid ® es un material innovador y revolucionario diseñado por Straumann para uso implantológico dental. Es una aleación de titanio y zirconio aún más fuerte que el titanio puro y que tiene excelentes propiedades de osteointegración.

Más información aquí, al 93 870 98 06, a la calle Sant Jaume 43 Bajos de Granollers (08401), a info@centredentalcastellsague.cat o aquí.

Etiquetas: , , , , , , ,

Deja un comentario

Ortodoncia Gracia Adrados SLP tratará sus datos personales con la finalidad de gestionar las comunicaciones de este blog y dar respuesta a las consultas planteadas por los usuarios. La base legal para el tratamiento de sus datos es el consentimiento del interesado. No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. El usuario tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos como se explica en el Aviso Legal y Política de Privacidad.