El impacto de la salud oral en los deportistas

La mala salud bucodental repercute en el rendimiento deportivo

 

Según el Dr. David Herrera, Presidente de la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA), “la salud oral influye en el rendimiento deportivo al igual que el deporte influye en la salud bucodental”.

Practicar deporte regularmente contribuye a una mejor salud general y también bucal ya que tiene un efecto antiinflamatorio y refuerza el sistema inmunológico. Así que, las personas que más deporte practican, menos riesgo tienen de tener factores inflamatorios que facilitan la aparición de enfermedades periodontales como la periodontitis.

Problemas bucodentales de los deportistas de élite

¿Pero qué sucede cuando un deportista (en especial, de élite) no cuida su salud bucodental?

Que un deportista de élite descuide su salud bucodental le puede suponer graves consecuencias: aparición de caries, erosión dental, bruxismo y dolor orofacial, enfermedades periodontales (gingivitis, periodontitis, pericoronitis…), pérdida de piezas dentales, fracturas y fisuras, etc. El dolor, el empeoramiento de la calidad de vida, la inflamación sistémica, el malestar, etc., reducen el rendimiento en sus entrenamientos y competiciones y afectan a su día a día aún después de finalizar su carrera deportiva.

Estudios que analizan la salud oral de los atletas olímpicos como el estudio “Oral health and impact on performance of athletes participating in the London 2012 Olympic Games: a cross-sectional study” sobre los Juegos Olímpicos de Londres 2012, concluyen que los atletas tenían:

  • El impacto de la salud oral en los deportistas 0Caries: el 55% de los atletas del estudio tienen caries.
  • Erosión dental: el 45% mostraban erosión dental severa irreversible.
  • Traumatismos orofaciales: el 30% explicaban haber sufrido traumatismos orofaciales. Los labios y la cara son las partes más comunes para sufrir traumatismos. El 32,7% llevaban protectores bucales.
  • Fracturas dentales y restauraciones: un promedio de 3,44 dientes por atleta estaban restauradas.
  • Gingivitis: el 76% sufrían gingivitis.
  • Periodontitis: el 15% tenían periodontitis
  • Pericoronitis: el 10% tenían infección entorno a la muela del juicio.

«El 55% de los atletas de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 tenían caries y el 76% gingivitis»

Impacto

El impacto de la salud oral en los deportistas 1El riesgo de sufrir fracturas y traumatismos se eleva por la actividad física realizada y también por la erosión dental y las caries.

El estrés provoca disminución del nivel de saliva (cosa que propicia la aparición de caries dental) y también bruxismo y dolor orofacial por el apretamiento y fregamiento de los dientes. El bruxismo genera desgaste dentario, hipersensibilidad y facilita la aparición de fisuras y fracturas. Además, la sobrecarga funcional produce contracturas musculares con los consecuentes dolores de cabeza y cuello que pueden limitar los movimientos del deportista.

Otro ejemplo del impacto en el rendimiento deportivo y calidad de vida de los deportistas es la periodontitis. Las enfermedades periodontales fomentan la fatiga muscular, las contracturas musculares y provocan el retardo de la recuperación de lesiones musculares.

Causas

¿Cuáles son las causas de la mala salud bucodental de los deportistas de élite?

Según el estudio mencionado pueden ser las siguientes.

  • Alimentación: consumo elevado de carbohidratos y bebidas energéticas ácidas, gaseosas, azucaradas y zumos.
  • Alteración del sistema inmunológico: por el entrenamiento intensivo, la deshidratación y la boca seca.
  • Cambios psicológicos y estrés: el estrés provoca alteración de los niveles de saliva y sequedad bucal. La tensión también puede provocar bruxismo y riesgo de contracturas mandibulares.
  • Desconocimiento y/o falta de recursos adecuados y/o falta de tiempo en períodos de preparación dura.
  • Falta de prevención.

Más del 40% de los atletas estaban preocupados por su salud bucodental y el 28% afirman que la salud bucodental repercuten en su calidad de vida y el 18% reconocen el impacto en el entrenamiento y la competición deportiva. Estas cifras nos dicen que es necesario que los atletas incorporen el cuidado de su salud bucodental como un elemento esencial más de su preparación física y, como han mostrado estudios posteriores, esto se empezó hacer y cada vez son más conscientes de los peligros y de cómo evitarlos.

Tratamiento

La prevención siempre es la clave. Llevar férulas de descarga para bruxismo, protectores bucales para evitar traumatismos, realizar higienes bucodentales periódicas realizadas por higienistas, llevar a cabo una higiene bucodental correcta diaria, asistir a revisiones dentales cada semestre…

En el estudio “Oral Heath and elit esport performance” los investigadores publican la siguiente tabla:

CONDICIÓN INTERVENCIÓN
Todas Prevención, educación y promoción de la salud bucodental: a nivel individual (el atleta), local (el equipo) y alto nivel (las organizaciones deportivas).
Caries Alimentación: reducir (cuando se pueda) la frecuencia y la cantidad de carbohidratos y adecuar las bebidas energéticas a cada deporte y propósito para evitar el uso excesivo.
Pasta de dientes con flúor
Higiene oral
Enfermedad periodontal Higiene oral
Revisiones, prevención y detección precoz
Reducción de factores de riesgo: tabaco, alcohol…
Erosión dental Alimentación: reducir el consumo de alimentos y bebidas ácidos.
Bebidas isotónicas: reducir el tiempo en boca de las bebidas y usar pajita.
Pericoronitis Higiene oral: con especial atención a la zona de las muelas del juicio.
Extracción de la muela del juicio afectado (si se necesita).

Este artículo se centra en los deportistas de élite, pero también puede ser útil para los deportistas “ocasionales” o “amateurs” ya que la salud bucodental es igual de importante.

Más info:

nadador olimpiadas natación 2016

El impacto de la salud oral en los deportistas 3

 

 

 

 

 

 

 

Odontología deportiva: https://www.centredentalcastellsague.cat/es/tratamientos/odontologia-deportiva/

Los nadadores de élite pueden sufrir problemas dentales por el cloro:

https://www.centredentalcastellsague.cat/es/salud-dental-y-noticias/los-nadadores-de-elite-pueden-sufrir-problemas-dentales-por-el-cloro/

FUENTES:

British Journal, «Oral health and elite sport performance». http://bjsm.bmj.com/content/bjsports/49/1/3.full.pdf

British Journal, «Oral health and impact on performance of athletes participating in the London 2012 Olympic Games: a cross-sectional study». http://bjsm.bmj.com/content/bjsports/47/16/1054.full.pdf

British Journal, «Oral health of elite athletes and association with performance: a systematic review». http://bjsm.bmj.com/content/bjsports/49/1/14.full.pdf

SEPA, «La periodontitis reduce el rendimiento deportivo»www.sepa.es/web_update/la-periodontitis-reduce-el-rendimiento-deportivo/

Etiquetas: , , , , , , , ,

Deja un comentario

Ortodoncia Gracia Adrados SLP tratará sus datos personales con la finalidad de gestionar las comunicaciones de este blog y dar respuesta a las consultas planteadas por los usuarios. La base legal para el tratamiento de sus datos es el consentimiento del interesado. No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. El usuario tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos como se explica en el Aviso Legal y Política de Privacidad.