Hipersensibilidad dental

La hipersensibilidad dental suele ocasionar muchas molestias. Descubre las causas y como reducir las molestias.

La sensibilidad dental o hipersensibilidad dentinaria es un dolor intenso no permanente (transitorio) que se produce cuando la dentina queda a cuerpo descubierto al perder su protección natural.

La hipersensibilidad dental afecta a 1 de cada 7 personas adultas.

parts-dent-dentista-granollers-castellsagué-esmalte-i-dentinaLa dentina puede quedar al descubierto debido a un desgaste excesivo del esmalte que la recubre o bien por la retracción de la encía (que la encía “encoja” y deje parte del diente a cuerpo descubierto). Cuando esto sucede, los túbulos dentinarios, que conectan el exterior del diente con las terminaciones nerviosas de esta, quedan “abiertos” permitiendo que los estímulos externos (como los cambios de temperatura) lleguen al nervio y causen dolor.

Síntomas:

El dolor provocado por la hipersensibilidad dental suele ser fácilmente identificable puesto que es un dolor puntual, intenso, de corta duración, localizado en el diente que se sufre y sólo se produce cuando recibe el estímulo que lo provoca. Los estímulos más habituales suelen ser: el cepillado dental, comer alimentos y bebidas muy frías o calientes y muy dulces o ácidas, aspirar aire frío…

Causas:

Las causas de la hipersensibilidad dental suelen ser las siguientes:

  • Ingerir alimentos y bebidas ácidos como los refrescos carbonatados o los zumos de fruta pueden erosionar el diente o descalcificarla.
  • Cepillarse los dientes con demasiada fuerza, utilizar un cepillo de dientes demasiado duro y/o una pasta de dientes demasiado abrasiva.
  • Sufrir recesión gingival (que la encía se retraiga) al cepillar de forma inadecuada o por un problema periodontal como la gingivitis hace que la dentina quede expuesta.
  • Ser bruxista: presionar y/o rechinar los dientes desgasta el esmalte dental y lo expone a la sensibilidad.
  • Sufrir patologías que provocan un incremento del nivel de acidez de la boca como las estomacales (hernias, úlceras…), las profesionales (catadores de vinos y cavas…) o las psicológicas (anorexia, bulimia…).

Tratamiento y prevención:

Odontologia preventiva i higiene dentalPara actuar contra la sensibilidad dental se suele recomendar el uso de pastas dentífricas y colutorios específicos para sensibilidad dental. Las pastas, por ejemplo, acostumbran a incluir sales de potasio y agentes desensibilizantes que penetran hasta la pulpa por los túbulos dentinaris abiertos. Algunas incluyen fluoruros para tapar parcialmente los túbulos abiertos. Hay pastas que utilizan nanopartículas de hidroxiapatita para sellar los túbulos.

A esto se le suma la recomendación del odontólogo de:

  • Seguir unos buenos hábitos alimentarios: evitar alimentos y bebidas demasiado dulces y ácidos.
  • Corrección de la técnica y de los hábitos de la higiene dental: cepillar con los movimientos adecuados para no reprochar las encías, utilizar un cepillo con la dureza indicada para no desgastar el esmalte, cambiar de pasta de dientes, etc.

Esto son recomendaciones generales. Cada caso es especial y el odontólogo será quien determine si hace falta algún tratamiento más.

Para más información: en el 93 870 98 06, en info@centredentalcastellsague.cat o en nuestra clínica dental de la calle Sant Jaume 43 Bajos de Granollers (08401).

Etiquetas: , , , , , , , , ,

Deja un comentario

Ortodoncia Gracia Adrados SLP tratará sus datos personales con la finalidad de gestionar las comunicaciones de este blog y dar respuesta a las consultas planteadas por los usuarios. La base legal para el tratamiento de sus datos es el consentimiento del interesado. No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. El usuario tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos como se explica en el Aviso Legal y Política de Privacidad.