Embarazo y salud dental

La caries y la gingivitis son problemas habituales entre las embarazadas

¿Qué hacer para mantener una boca sana durante el embarazo? Desde el Centre Dental M. Castellsagué ofrecemos las siguientes recomendaciones en salud dental para embarazadas.

El embarazo es un proceso en el que hay que extremar el cuidado de la paciente para evitar daños mayores. Una buena salud bucodental de la madre es primordial.

Según el Consejo General de Colegios de Odontólogos y Estomatólogos de España en la publicación “Sonrisas sanas, antojos saludablesel 50% de las embarazadas experimentan nauseas y vómitos durante el primer trimestre del embarazo. En casos graves y frecuentes este problema puede provocar erosión del esmalte dental. Es por eso que es importante mantener una buena higiene dental e intentar prevenir las nauseas evitando alimentos fuertes como el café o esperar más de 3 horas para ir a dormir después de comer. También aconsejamos enjuagarse la boca con abundante agua inmediatamente después de vomitar.

Los cambios en la composición de la saliva durante el embarazo y lactancia también pueden ocasionar desgaste del esmalte y caries.

Erosión dental, caries y gingivitis, principales problemas de salud dental de las embarazadas

Otro de los problemas dentales que pueden padecer las embarazadas es la gingivitis. Esta es produce normalmente entre el tercer y octavo mes de gestación y después del parto. Los cambios hormonales y vasculares facilitan que l’acumulació de placa bacteriana desencadene inflamación de las encias y gingivitis. Hay que extremar la importancia en hacer una buena higiene bucal diaria y consultar a la higienista dental profesional si hay dudas sobre como mantener una buena higiene. También recomendamos realizar una visita al dentista para controlar este tipo de problemas.

En ocasiones puede aparecer el denominado “granuloma del embarazo” o “tumor del embarazo”. Es benigno, crece en la encía y suele desaparecer espontáneamente después del parto. No hay que alarmarse si se sufre. El dentista la puede visitar para garantizar que todo está dentro de la normalidad.

La boca seca también suele ser un problema habitual entre las embarazadas. Es debido a los cambios hormonales. Recomendamos beber agua.

Tratamiento dental durante el embarazo:

embaràs dentista salut dental

Hay que procurar una buena salud bucodental en la embarazada a través de revisiones y de una buena higiene bucodental diaria y complementarla con la profesional. El dentista la aconsejaré personalmente sobre como mantener una buena salud oral durante el proceso.

Para prevenir la caries y la gingivitis (en especial), recomendamos realizar la higiene dental 3 veces al día incorporando hilo dental o cepillos interproximales y consultar al dentista si puede usar algún colutorio adecuado a su caso. No hay que olvidar nunca la higiene lingual ya que la lengua también acumula bacterias si no se limpia correctamente. Consulta aquí cómo lavarse la lengua correctamente.

Recomendamos utilizar un cepillo de dientes suave y de cabezal pequeño para reducir las nauseas al máximo durante el cepillado.

También es aconsejable utilizar pastas dentífricas con flúor para ofrecer más protección contra la caries.

¿Qué alimentación seguir?

Se debe seguir una dieta equilibrada bajo supervisión del ginecólogo y nutricionista. A lo que se refiere a alimentos más directamente relacionados con la salud bucodental, recomendamos evitar las bebidas carbonatadas, limitar el consumo de azúcares añadidos, sustituir los azúcares de fruta industriales por fruta fresca…

¿Es seguro ir al dentista cuando estás embarazada?

Sí. De hecho, es recomendable acudir al dentista antes, durante y después del embarazo para realizar revisiones y poder prevenir problemas dentales.

En caso de urgencia odontológica, el odontólogo (juntamente con el ginecólogo) valora si es mejor tratar la paciente durante el embarazo (teniendo en cuenta aspectos como la dolencia, el tratamiento necesario, el mes de gestación, etc.) o esperar a más adelante.

Si fuera necesaria una radiografía, la radiación usada es mínima y se protege la paciente debidamente.

Eso sí, durante el embarazo y lactancia es mejor evitar los blanqueamientos dentales y la toma de medicamentos sib prescripción médica.

Para más información: 93 870 98 06, info@centredentalcastellsague.cat, a la consulta de la calle Sant Jaume 43 Bajos de Granollers o a través de nuestro formulario online.

Fuentes, materiales, folletos y guías médicas online gratuitas para la embarazada:

Consejo General de Colegios de Odontólogos y Estomatólogos de España y Fundación Dental Española, “Sonrisas sanas, antojos saludables”. http://www.saludoralyembarazo.es/assets/pdf/folleto.pdf

Fundación Española de Dietistas-Nutricionistas , “Revisión científica sobre la alimentación en la mujer embarazada 2014” http://www.saludoralyembarazo.es/assets/pdf/AlimentacionyembarazoFEDN.pdf

Fundación Española de Dietistas-Nutricionistas , “Antojos saludables para una sonrisa saludable”  http://www.saludoralyembarazo.es/assets/pdf/AntojossaludablesFEDN.pdf

Generalitat de Catalunya, “Guia per a embarassades”. http://canalsalut.gencat.cat/web/.content/contingut_responsiu/salutAZ/E/embaras_part_i_postpart/documents/arxius/guia_per_a_embarassades.pdf

Juan Carlos Llodra Calvo , “Salud oral y embarazo. Una guía práctica”. Consejo General de Colegios de Odontólogos y Estomatólogos de España y Fundación Dental Española. http://www.saludoralyembarazo.es/assets/pdf/guia.pdf

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

Deja un comentario

Ortodoncia Gracia Adrados SLP tratará sus datos personales con la finalidad de gestionar las comunicaciones de este blog y dar respuesta a las consultas planteadas por los usuarios. La base legal para el tratamiento de sus datos es el consentimiento del interesado. No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. El usuario tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos como se explica en el Aviso Legal y Política de Privacidad.