Efectos del tabaco en la salud oral

El tabaco es un factor de alto riesgo para la aparición de cáncer oral, lesiones en las mucosas, enfermedades periodontales y periimplantarias.

La Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA) acaba de publicar el informe “Cesación tabáquica y salud bucal” en el que expone los efectos negativos del tabaco en la salud oral y cómo los profesionales de la salud dental podemos ayudar al paciente a dejar de fumar. Aquí extraemos algunas de las conclusiones para concienciar de la importancia de no fumar.

“El humo del tabaco contiene más de 4.700 substancias tóxicas capaces de deteriorar el funcionamiento de casi todos los órganos y sistemas” (SEPA, 2018)

Efectos nocivos del tabaco en la salud:

Como bien dice en el informe, el humo del tabaco es un carcinógeno capaz de producir cáncer y se ha demostrado que no existen dosis mínimas “inofensivas” para el fumador activo ni para el fumador pasivo, ya que todas las exposiciones al humo ambiental pueden provocar algun tipo de daño.

“El tabaco está involucrado en el desarrollo del 30% de todos los tumores, a parte del cáncer de pulmón” (SEPA, 2018)

A parte del cáncer de pulmón, se considera que el tabaco está implicado en el desarrollo del 30% de todos los tumores como el cáncer de laringe, faringe, estómago, hígado, esófago, páncreas, cólon, útero, mama, riñón, vejiga y leucémias agudas de diferentes tipos. El riesgo de tener diabetes es del 30-40% más alto en los fumadores activos que los no fumadores y hay una relación dosis-respuesta entre la cantidad de cigarrillos fumados y el riesgo de diabetes.

“El tabaquismo pasivo incrementa en un 25-35% el riesgo de infarto de miocardio” (SEPA, 2018)

El tabaco es un factor independiente de riesgo cardiovascular tanto en fumadores como en fumadores pasivos y las mujeres (fumadoras y fumadoras pasivas) son más susceptibles a este daño que los hombres los cuales pueden sufrir accidentes cerebrovasculares y enfermedad coronaria, a parte de cáncer de pulmón, procesos respiratorios agudos y muerte súbita del lactante entre otros. El tabaquismo tiene un impacto en la fertilidad y la salud materno-fetal: embarazo ectópico, bajo peso del bebé, muerte súbita del lactante, etc.

Efectos del tabaco en la salud oral 0

14 efectos nocivos del tabaco en la salud bucodental:

  • Cáncer oral

La tasa de supervivencia relativa en 5 años del cáncer oral es de un 50%. El tumor maligno más frecuente en la boca es el carcinoma oral de células escamosas y el tabaco es el factor más relevante a tener en cuenta. Se observa una relación entre la cantidad de cigarrillos diarios y el riesgo de cáncer oral: según el informe de la SEPA, el 85% de los casos son grandes fumadores (más de 2 cajas diarias).

La SEPA también expone que los pacientes que no dejen de fumar durante el tratamiento oncológico tienen una peor respuesta a la quimioterapia y/o radioterapia reduciendo la tasa de supervivencia.

“El tabaquismo juntamente con el consumo excesivo de alcohol incrementa aún más el riesgo de desarrollar cáncer oral” (SEPA, 2018)

Si al tabaco se le suma un elevado consumo de alcohol, el riesgo de desarrollar cáncer oral aumenta aún más. Los estudios que cita el informe apuntan a dos opciones: que el alcohol diluye determinados componentes carcinogenéticos del humo del tabaco y/o que el alcohol aumenta la permeabilidad del epitelio oral promoviendo así el efecto cancerígeno de los productos del tabaco.

  • Lesiones potencialmente malignas en la mucosa oral

El tabaco es el factor etiológico más importante en la aparición de lesiones malignas de la mucosa oral, como es la leucoplasia oral (la lesión más frecuente). Efectos del tabaco en la salud oral 1

  • Candidiasis oral

Hay que estudiar más la relación entre la formación de candidiasis oral y el tabaco, pero sí que hay evidencias de que, si el paciente no deja de fumar una vez terminado el tratamiento antimicótico, sufre una recaída de la infección fúngica.

  • Palatitis nicotínica

La palatitis nicotínica es una lesión blanca, rugosa y asintomática con pequeñas manchas rojas producidas en el paladar por el calor derivado de fumar con pipa o, a veces, con cigarrillo. Si se deja de fumar, puede ser reversible.

  • Melanosi del fumador

La melanosi del fumador es la pigmentación (cambio de color) de la mucosa oral provocada cuando las substancias químicas del humo del tabaco estimulan la producción de melanina.

  • Alteración de la saliva

Se cree que se reduce la cantidad de saliva y cambia su composición salivar creando sensación de sequedad oral.

  • Halitosis

La halitosis es también un síntoma de alteración de la saliva.

  • Alteración del sabor y el olfato

Como la halitosis, la alteración de los sentidos del sabor y del olfato también está relacionada con la alteración de la saliva.

  • Riesgo de caries

Mayor riesgo de caries en fumadores de larga evolución, ya que tienen el Ph y la capacidad amortiguadora de la saliva levemente reducidos.

  • Sialoadenitis

La sialometaplasia necrotitzante es una lesión reactiva en la que una isquemia local provoca un infarto en los acinos salivales. El tabaco y el alcohol pueden ser desencadenantes.

  • Retraso en la cicatrización de las heridas

Después de fumar los niveles plasmáticos de adrenalina y noradrenalina aumentan produciendo una vasoconstricción periférica dificultando la curación de heridas y cicatrices. También se cree que provoca un efecto tóxico directo sobre los fibroblastos (células imprescindibles en los procesos de curación de los tejidos periodontales).

  • Estética

El tabaco mancha el esmalte y amarillenta los dientes, las restauraciones dentales y las prótesis dentales. La piel de la cara y en especial la del contorno labial, sufre un envejecimiento: los tejidos pierden firmeza y elasticidad apareciendo arrugas.

  • Periodontitis y pérdida de dientes

“Entre el 30-40% de los casos de periodontitis crónica pueden ser atribuibles al tabaco” (SEPA, 2018)

La periodontitis es una enfermedad de la encía en la que se destruyen los tejidos que sujetan los dientes por causa bacteriana. Desde los años 90, el tabaco es considerado un factor de riesgo independiente para el desarrollo de la enfermedad periodontal. Los fumadores presentan mayor pérdida de dientes y de hueso alveolar, mayor profundidad de sondaje y afectación furcal que los no fumadores y, cuantos más cigarrillos al día se fumen, peor afectación, peor respuesta al tratamiento periodontal (quirúrgico y no quirúrgico) y peor cicatrización de los tejidos. El tabaquismo pasivo, advierte la SEPA, también aumenta el riesgo de periodontitis.

“Los fumadores tienen un riesgo 3 veces más alto de sufrir periodontitis avanzada y con progresión de la patología más rápida” (SEPA, 2018)

  • Periimplantitis y posible fracaso del tratamiento con implante dental

“Las personas que fuman antes y/o después de la colocación de los implantes dentales podrían sufrir un 35-70% más riesgo de fracaso” (SEPA, 2018)

Los tejidos periimplantarios son susceptibles de perder un implante por: mala oseointegración o por la pérdida de soporte óseo periimplantario. En dos casos, el tabaco es un factor de riesgo importante.

Fumar predispone al fracaso del implante, ya que interfiere con la integración del hueso y acelera la reabsorción ósea del contorno del implante.

¿Cómo los dentistas podemos ayudar a dejar de fumar?

Dejar de fumar es clave y el paciente puede encontrar en su dentista un apoyo más en el proceso de abandono del hábito. El protocolo a seguir suele ser el siguiente: el dentista realiza un cuestionario al paciente para evaluar su grado de dependencia a la nicotina, le aconseja según su caso y le ayuda en el proceso.

Dentro de los consejos también se incluyen una correcta higiene bucodental, revisiones periódicas al dentista y consultar al dentista anomalías que se detecten.

FUENTES:

SEPA i CNPT. “Cesación Tabáquica y Salud Bucal” (maig 2018) http://www.sepa.es/web_update/wp-content/uploads/2018/05/Informe_Tabaco_ok.pdf

SEPA. «Tabaco, la amenaza silenciosa» (2013)  https://www.sepa.es/images/stories/SEPA/INICIO/pdf/CTE4.pdf

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

Deja un comentario

Ortodoncia Gracia Adrados SLP tratará sus datos personales con la finalidad de gestionar las comunicaciones de este blog y dar respuesta a las consultas planteadas por los usuarios. La base legal para el tratamiento de sus datos es el consentimiento del interesado. No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. El usuario tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos como se explica en el Aviso Legal y Política de Privacidad.