¿Cómo lavar los dientes de mi bebé?

¿Cuándo tengo que empezar a lavar los dientes de mi bebé? ¿Cómo he de lavar los dientes a mi bebé? ¿Tengo que tener un cuidado especial? ¿Qué tengo que tener en cuenta? Nuestros odontólogos e higienistas dentales del Centre Dental M. Castellsagué resuelven estas y más dudas que todo padre o madre puede tener a la hora de tener cura de la higiene dental de su hijo o hija.

Aquí recomendamos unos sencillos consejos para tener cura de una buena higiene dental infantil.

Hay que adaptar el tipo de higiene dental a la edad del bebé.

Higiene dental en bebés recién nacidos hasta los 12 meses:

  • Cuando aún no tiene dientes:

Nuestros dentistas e higienistas recomiendan que, aunque no haya aparecido el primer diente, se empiece a tener cura de la higiene bucal del bebé a partir de los 4 meses. Hay que vigilar puesto que la encía es muy sensible, por eso limpiaremos suavemente las encías con una gassa estéril húmeda con agua a partir de los 4 meses.

  • Cuando le sale el primer diente:

Cuando le sale el primer diente recomendamos empezar a lavarle los primeros dientes con un cepillo para bebés con filamentos suaves (dedal de silicona) y agua.

Higiene dental en bebés de 12 a 24 meses:

La mejor manera de cepillar los dientes a un bebé de 1 a 2 años de edad es usando un cepillo especial para bebés con filamentos suaves 2 veces al día (recomendamos después de almorzar y antes de ir a dormir).

  • Prevención:
  1. Controlar el consumo de azúcar. Tomar demasiado azúcar en esta edad puede ser muy perjudicial para su salud, por eso es importante controlar su consumo. Por ejemplo, en el caso del zumo de fruta, recomendamos ver un máximo de una medida de taza de café y durante una comida para mejorar la absorción del azúcar y reducir la agresión a los dientes.
  2. Consultar los hábits de succión del bebé al pediatra o al dentista. Chupar el chupete o el dedopulgar en exceso o durante demasiado tiempo puede deformar la boca y causar modificaciones en la colocación de los dientes deformando el mordisco.
  3. Revisión dental. Es hora de visitar el dentista por primera vez (si antes no ha hecho falta) para comprobar que todo está bien y recibir más consejos sobre higiene y prevención para bebés.

Educar en el hábito desde pequeños

  

Higiene dental a partir de los 24 meses:

A partir de los 2 años ya puede empezar a cepillarse él solo bajo supervisión de los padres y repasándole ellos después del autocepillado. Recomendamos utilizar un cepillo de dientes para niños (eso sí, como siempre, con filamentos suaves). Existen diferentes tipos de cepillos de dientes para niños mayores de 2 años. Aconsejamos que tenga el cabezal pequeño (cuando más pequeño mejor para que sea más cómodo por el niño o niña) y que los filamentos sean lo más suaves posible para evitar hacer daño a las encías y a los dientes de leche.
Prevenció i higiene dental

¿Cómo enseñar a un/a niño/a a lavarse los dientes y adquirir el hábito?

Lo mejor para aprender es ver un ejemplo y más en el caso de los niños de esta edad. Si te lavas los dientes acompañado/da de tu hijo/a, este/a verá la higiene dental como un acto natural y será más fácil que lo integre en su rutina. Además, si conviertes el cepillado en un momento divertido, ¡todavía mejor! Por ejemplo, podéis usar canciones o juguetes para convertir el cepillado en todo una actividad en familia agradable por el niño.

    • ¿Cómo lavarse los dientes?
      • Poner la media de un guisante de pasta de dientes infantil al cepillo.
      • Orden de cepillado. Dividir la boca en 4 partes: la mandíbula superior por la mitad y la mandíbula inferior también. Empezar por un cuadrante y seguir por orden. Así es más sencillo asegurarnos de que toda la boca ha sido cepillada.
      • Colocación del cepillo y movimiento. Colocar el cepillo de forma horizontal con una inclinación de 45º orientado a la encía y puede cepillar con movimientos horizontales de delante a última. Cuando el niño sea más mayor y ya tenga los dientes definitivos (a partir de los 7 años empiezan a cambiarlos) el movimiento de cepillado se tendrá que cambiar por vertical de encía a diente, de encía a diente…
      • Partes a cepillar. Se tienen que cepillar todos los lados de los dientes: la parte interior de los dientes, la parte exterior y superior.
      • No olvidar la lengua. Una vez cepillados los dientes, suavemente habrá que cepillar la lengua.
      • Enjuagar con agua una vez haya terminado el cepillado.
infografia higiene dental infantil centre dental castellsagué granollers
Autor infografía: Centre Dental M. Castellsagué

Consejos:

  1. Lavar los dientes 2 o 3 cops al día.
  2. Asegurarse de que no se trague la pasta de dientes. Enseñarle a escupir.
  3. Consultar al dentista si ya puede empezar a utilizar pasta dental infantil (adecuada a cada edad) con fluor (si el niño o niña aún no sabe escupir y hay riesgo de que se trague la pasta, mejor que sea sin fluor).
  4. Traerlo/la al dentista para hacer una revisión y acabar de resolver alguna duda que pueda surgir sobre la higiene y prevención dental.

Recordamos que las edades aquí indicadas son orientativas (cada caso es diferente), así que recomendamos consultar al pediatra o dentista si hay dudas sobre si ya hacer el siguiente paso.

odonologia infantil centre dental castellsagué granollers

¿Más dudas?

Ven a visitarnos y nuestro equipo de dentistas colegiados e higienistas dentales acabarán de resolver vuestras dudas. Y si venís ahora, aún estáis a tiempo de disfrutar del obsequio para pacientes: un kit de higiene bucal  y una bolsa eco!

Para más información sobre prevención e higiene dental la encontrarás en nuestra web o en persona con nuestros dentistes e higienistas dentales pidiendo hora al 93 870 98 06 o de forma online aquí.

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

Deja un comentario

Ortodoncia Gracia Adrados SLP tratará sus datos personales con la finalidad de gestionar las comunicaciones de este blog y dar respuesta a las consultas planteadas por los usuarios. La base legal para el tratamiento de sus datos es el consentimiento del interesado. No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. El usuario tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos como se explica en el Aviso Legal y Política de Privacidad.