¿Chuparse el dedo tiene mayores consecuencias en la salud bucal que el chupete?

“Chuparse el dedo puede comportar peores consecuencias que el chupete”, según la Sociedad Española de Odontopediatría (SEOP)

La SEOP expone que, aunque succionar el dedo parezca mejor que el chupete porque es un acto más natural, en realidad puede resultar ser más peligroso.

3 motivos por los cuales la succión digital puede ser más peligroso que chupar un chupete:

Higiene

Los expertos de la SEOP indican que un motivo es que los chupetes y las tetinas son más fáciles de limpiar y esterilizar que no las manos de los niños y niñas las cuales están en contacto constante con agentes contaminantes.

Dureza

El segundo motivo es que la superficie de los dedos es mucho más dura que la de las tetinas (que son de latex o silicona) e incrementa el riesgo de lesionar la mucosa bucal (infecciones, zarpazos…) y el dedo (callosidades, úlceras, maceración de la piel, heridas locales…).

Más malformaciones y maloclusiones dentales

¿Chuparse el dedo tiene mayores consecuencias en la salud bucal que el chupete? 0Y el tercer motivo es que, mientras que usar el chupete puede desarrollar mordida cruzada posterior, succionarse el dedo puede, además, provocar mordida abierta o incluso “paladar gótico”. Ésta deformación consiste en la elevación excesiva de la forma cóncava del paladar juntamente con el afinamiento de la arcada maxilar. Dificulta la masticación, la deglución de los alimentos y puede repercutir negativamente en el desarrollo del habla y de la pronunciación.

Hay que añadir que la SEOP también advierte que el chupete puede causar consecuencias negativas en la salud bucodental si no se retira antes de los 3 años (valorando siempre cuál es el momento más óptimo de retirarlo para cada niño/a). Aconsejamos consultar cada caso a sus odontopediatra y pediatra de confianza.

Fuente:

Odontología pediátrica: «Uso y abuso de los chupetes» https://www.odontologiapediatrica.com/para-padres/uso-y-abuso-de-los-chupetes/

Más información: en el 93 870 98 06, en la clínica dental de la calle Sant Jaume 43 Bajos de Granollers, a info@centredentalcastellsague.cat o en el formulario online.

Etiquetas: , , , , , ,

Deja un comentario

Ortodoncia Gracia Adrados SLP tratará sus datos personales con la finalidad de gestionar las comunicaciones de este blog y dar respuesta a las consultas planteadas por los usuarios. La base legal para el tratamiento de sus datos es el consentimiento del interesado. No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. El usuario tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos como se explica en el Aviso Legal y Política de Privacidad.