Celiaquía y salud bucal

¿Qué problemas bucales pueden tener los celíacos?

 

Celiaquía y salud bucal 0

La celiaquía es una patología que afecta al intestino delgado impidiendo una adecuada absorción de los nutrientes, pero también (en menor medida) a la salud bucodental. La detección precoz, una buena salud bucal y seguir una Dieta Sin Gluten (DSG) son claves para el bienestar de los pacientes celíacos.

 

La celiaquía es una enfermedad sistémica autoinmune que representa un trastorno en el que la ingesta de gluten en personas susceptibles genéticamente provoca sensibilidad a los linfocitos (células responsables de la respuesta inmune) que atacan a sus propios tejidos. Esto causa la pérdida de las vellosidades del intestino delgado dificultando la correcta absorción de los nutrientes de los alimentos. Las personas celíacas no digieren el gluten (proteína presente en el trigo y otros productos) así que tienen que evitarlo.

El 1% de la población mundial padece celiaquía. En España las cifras son similares, con unas 450.000 personas afectadas según la Federación de Asociaciones de Celíacos de España.

Síntomas de la celiaquía:

Celiaquía y salud bucal 1Los síntomas son muy diversos. En niños suelen ser: diarrea crónica, vómitos, irritabilidad, laxitud, atraso del crecimiento, distensión abdominal… En adolescentes pueden no presentarse síntomas digestivos y mostrarse como una anemia ferropénica, estreñimiento, atraso de la menarquía, baja estatura, etc. Y en adultos, los síntomas suelen ser: anemia ferropénica refractaria, estreñimiento, intestino irritable, infertilidad, dispepsia, dolores articulares… En ocasiones, la celiaquía puede ser asintomática.

La boca también nos puede dar indicios de celiaquía.

Síntomas bucales de la celiaquía:

A través de la boca también se pueden detectar signos de celiaquía:

  • Cáries aún realizar una correcta higiene bucodental.
  • Imperfecciones del esmalte dental: de forma simétrica en incisivos y molares.
    • Cambio del color (manchas amarillentas, blancas o marrones)
    • Fragilidad del esmalte
    • Apariencia translúcida del esmalte dental
  • Mayor sensibilidad
  • Defectos estructurales de los dientes: la mala absorción del calcio puede ocasionar defectos en la estructura de los dientes.
  • Aftas bucales: la aparición de aftas en la boca suele ser habitual.
  • Inflamación de la mucosa bucal: encías, lengua…
  • Mayor predisposición a enfermedades gingivales.
  • Síndrome de la boca seca: esto puede suceder en casos en los que el paciente celíaco también sufre la síndrome de Sjögren, un trastorno que ataca a las glándulas salivales.

Estos problemas en la salud bucodental se pueden tratar. Así que es importante acudir al dentista por la posible detección de la celiaquía y/o para tratar estos signos.

 

Para más información: 93 870 98 06, info@centredentalcastellsague.cat, en nuestra clínica dental de la calle Sant Jaume 43 Bajos de Granollers o solicitando información aquí.

 

FUENTES:

ESPGHAN. Gluten Introduction and the Risk of Coeliac Disease: A Position Paper by the European Society for Pediatric Gastroenterology, Hepatology, and Nutrition.

http://www.espghan.org/fileadmin/user_upload/guidelines_pdf/Hep_Nutr/Gluten_Introduction_and_the_Risk_of_Coeliac.32.pdf

FACE. 100 preguntas y respuestas sobre la enfermedad celíaca. https://www.celiacos.org/images/pdf/100preguntasyrespuestas.pdf

FACE. Así influye la enfermedad celiaca en la salud bucodental. http://www.celiacos.org/blog/item/1255-asi-influye-la-enfermedad-celiaca-en-la-salud-bucodental.html

FACE. Cuaderno de la enfermedad celíacahttps://www.celiacos.org/images/pdf/CuadernoCeliaca.pdf

FACE. Federación de Asociaciones de Celíacos de España. http://www.celiacos.org/

FACE. Revista Mazorca n.48. http://www.celiacossevilla.org/imagenes/Mazorca48.pdf

Etiquetas: , , ,

Deja un comentario

Ortodoncia Gracia Adrados SLP tratará sus datos personales con la finalidad de gestionar las comunicaciones de este blog y dar respuesta a las consultas planteadas por los usuarios. La base legal para el tratamiento de sus datos es el consentimiento del interesado. No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. El usuario tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos como se explica en el Aviso Legal y Política de Privacidad.