Azúcar, alimento de la caries

El azúcar y la caries

Según el Atlas de la Salud Bucodental de la Federación Dental Internacional (FDI), a España hay 371 millones de dientes con caries y muchos casos se podrían evitar reduciendo el consumo de azúcar

Según la FDI la caries es la enfermedad crónica más extendida del mundo y es un reto para la salud pública. El Consejo General de Dentistas de España señala al consumo excesivo de azúcar como uno de los causantes evitables más habituales de caries. El Dr. Óscar Castro, Presidente del Consejo General de Dentistas, dice que el consumo de azúcar altera los niveles de bacterias de la boca los cuales convierten el azúcar en ácido y este desmineraliza el esmalte de los dientes dejándolos expuestos al riesgo de sufrir caries.

1,8 millones de niños menores de 12 años tienen caries en dientes primarios

Según datos de la FDI, en España 1,8 millons de niños y niñas menores de 12 años tienen caries en dientes primarios. Son cifras alarmantes que hay que reducir. Es por esto que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda limitar el consumo de azúcares libres (máx. 25gr. diarios tanto en adultos como en niños) y seguir una alimentación adecuada. La FDI añade la recomendación de no dar biberones con bebidas azucaradas o zumos de fruta. Es importante que los niños y niñas adquieran unos buenos hábitos de higiene bucodental y alimentarios desde pequeños. El azúcar no sólo ocasiona caries sino que también puede traer problemas de sobrepeso y obesidad y todo lo que esto comporta.

33 millones de personas mayores de 12 años tienen caries a sus dientes permanentes

Los adultos tampoco estamos exentos de sufrir caries, los datos de la FDI indican que en España, 33 millones de personas de más de 12 años tienen caries y 803.000 mayores de 65 años no les queda ningún diente. A parte, el azúcar puede acabar provocando diabetes, la cual también está relacionada con la periodontitis (enfermedad de las encías).

Consecuencias de una caries no tratada

  • Dolor
  • Agravamiento de la caries y posible afectación del nervio dentario con peligro de necrosis del nervio o, incluso, de pérdida del diente. Si una caries no se trata a tiempo puede llegar al nervio, éste se puede inflamar y, si no se endodoncia a tiempo, se puede perder el nervio o, incluso, requerirse una extracción.
  • Mala apariencia estética de los dientes
  • Debilitiamiento del diente
  • Mal aliento y mal sabor de boca
  • Alteración de la saliva
  • Sensibilidad dental
  • Riesgo de fractura del diente
  • Malestar general, reducción de la productividad por dolor y mala calidad de vida
  • Impacto negativo en el crecimiento de los niños
  • Posible afectación en las encías y a todo el organismo (problemas de corazón, de riñón, etc.). Riesgo de sufrir más problemas de salud derivados.

 

La caries puede traer mucho dolores de cabeza que te podrías evitar siguiendo unos consejos básicos:

  • Seguir una buena alimentación y una vida saludable

  • Limitar el consumo de azúcar
  • Ir al dentista como mínimo una vez al año (tal y como recomienda el COEC aquí)
  • Llevar a los niños y niñas a la odontopediatra para realizar las pertinentes fluoraciones, revisiones, seguimientos, etc., y consultarle dudas relacionadas con la salud dental y las diferentes etapas de crecimiento del niño.
  • Seguir una correcta higiene bucodental. Consulta aquí 2 artículos sobre higiene bucodental:

  • Al primer signo de posible caries (dolor, mal sabor de boca, mancha oscura, sensibilidad dental, etc.), no esperar e ir al dentista

La prevención, las revisiones dentales periódicas, la higiene bucodental y la odontología conservadora son claves para evitar males mayores.

Alimentos que llevan azúcar y no lo sabías:

La web SinAzucar.org ilustra gráficamente muchos alimentos y productos que llevan azúcar y no lo parece y las cantidades que lleva cada uno de ellos. Es una buena herramienta para ser consciente de la cantidad de azúcar que ingerimos sin saberlo. Aquí un ejemplo:

Azúcar, alimento de la caries 0

 

 

 

 

 

FUENTES:

CONSEJO GENERAL DE DENTISTAS DE ESPAÑA: «Limitar el consumo excesivo de azúcares ayuda a mantener una buena salud bucodental toda la vida». (2018) http://www.consejodentistas.es/comunicacion/actualidad-consejo/notas-de-prensa-consejo/item/1450-limitar-el-consumo-excesivo-de-azucares-ayuda-a-mantener-una-buena-salud-bucodental-toda-la-vida.html

FDI. «Atlas de la Salud Bucodental. EL DESAFÍO DE LAS ENFERMEDADES BUCODENTALES Una llamada a la acción global». (2015)

file:///C:/Users/recepcio1/Downloads/book_spreads_oh2_spanish%20(1).pdf

GENCAT. «Per prevenir la càries, raspalleu-vos les dents» https://www.youtube.com/watch?v=7f_f9iD9Srk

GENCAT. «Piràmide alimentària» http://canalsalut.gencat.cat/web/.content/home_canal_salut/professionals/temes_de_salut/salut_alimentaria/documents/arxius/piramide2.pdf

GENCAT. «Piràmide de l’alimentació saludable» https://www.youtube.com/watch?v=ssEZRrOPny4

SINAZÚCAR.ORG www.sinazucar.org

Más info:

Com netejar les dents del meu nadó?

Higiene lingual: com netejar la llengua per evitar mals majors

Què és l’odontologia conservadora?

Periodontitis i diabetis: una associació bidireccional

Re-endodonciar és tornar a matar el nervi?

Endodòncia

Odontopediatria

Odontologia conservadora

Prevenció i higiene dental

Etiquetas: , ,

Deja un comentario

Ortodoncia Gracia Adrados SLP tratará sus datos personales con la finalidad de gestionar las comunicaciones de este blog y dar respuesta a las consultas planteadas por los usuarios. La base legal para el tratamiento de sus datos es el consentimiento del interesado. No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. El usuario tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos como se explica en el Aviso Legal y Política de Privacidad.