Anticoagulantes y antiagregantes plaquetarios, qué son y cómo afectan a la salud bucal

Los medicamentos anticoagulantes influyen en la coagulación de la sangre, por eso es importante que el paciente avise a su dentista si los está tomando

La formación de coágulos tiene la finalidad de prevenir el sangrado cuando el organismo sufre un corte u otro tipo de daño. A veces, pero, la formación de coágulos puede ocasionar infartos de miocardios, infartos cerebrales u obstrucciones a las venas, artérias o aurículas del corazón. En estos casos es necesaria la medicación con fármacos que retardan la coagulación y evitan la formación de trombos.

De estos medicamentos hay de dos tipos: los anticoagulantes y los antiagregantes plaquetarios.

 

¿Qué son los anticoagulantes y antiagregantes plaquetarios?

Anticoagulantes:

Los anticoagulantes impiden la coagulación de la sangre evitando la formación de coágulos y diluyendo los formados (si hay). Hay de dos tipos: los inyectables y los orales.

  • Heparinas: intravenosas (heparina no fraccionada) o subcutáneas (heparinas de bajo peso molecular).

Las heparinas son medicamentos que inhiben indirectamente la trombina (causante de la formación de coágulos) y aceleran la antitrombina.

  • Las heparinas no fraccionadas (HNF) son intravenosas y tienen que estar controladas estrictamente para evitar la sobredosis o subdosificación.
  • Las heparinas de bajo peso molecular (HBPM) deriban de la depolimeración (fraccionamiento) química o enzimática de la HNF en moléculas más pequeñas. A diferencia de las heparinas no fraccionadas, se adhieren menos a las células y se absorben mejor. Se acostumbran a recetar para el tratamiento del síndrome coronario agudo y durante el cateterismo para prevenir la formación de coágulos.

 

  • Anticoagulantes orales

La warfarina (Aldocumar) o el acenocumarol (principio activo del conocido SINTROM) entre otros, son medicamentos que actúan sobre la vitamina K, necesaria para que funcione todo el mecanismo de la coagulación. Previenen a largo plazo complicaciones tromboembólicas.

El tratamiento con anticoagulantes orales tiene que estar controlado por un médico y el paciente tiene que seguir estrictamente la pauta marcada. La dosis está calculada y pensada para cada paciente de forma individualizada a partir de una analítica de sangre. Los controles y las analíticas periódicas son importantes, ya que la dieta y medicamentos como la Amiodarona, el Omeprazol, la Carbamacepina, AINES, la Tiroxina o los antibióticos de amplio espectro entre otros, pueden interferir en el efecto del anticoagulante.

Si usted toma anticoagulantes…

  • No tome aspirinas junto con anticoagulantes si el médico no se lo indica.
  • Consulte siempre a su médico antes de tomar otros medicamentos o suplementos como aspirinas, vitaminas, analgésicos, antibióticos, pastillas para dormir o medicamentos para el resfriado.
  • Pregunte a su médico qué alimentos puede y no puede consumir. Por ejemplo, los alimentos ricos en vitamina K (presente en verduras de hoja verde, pescado, hígado, lentejas, soja y algunos oceites vegetales) pueden reducir la eficacia de la Warfarina.
  • Tiene que informar de los medicamentos que toma a todos los médicos (también dentistas y otros especialistas) y personal sanitario que le atienda.
  • Comunique a su familia y entorno directo que toma estos medicamentos y lleve siempre encima su tarjeta sanitaria.

Recomendaciones de la American Heart Association.

Antiagregantes plaquetarios:

Los medicamentos antiplaquetarios previenen la formación de coágulos para evitar que las plaquetas se adhieran entre sí. Las plaquetas son un componente sanguíneo que funciona de mecanismo de defensa para prevenir las hemorragias mediante la formación de un coágulo para parar el sangrado (evitando la pérdida de sangre) y empezar a reparar el organismo. Si las plaquetas actúan dentro de un vaso sanguíneo, puede ser peligroso. Si el coágulo que forma es en una arteria coronaria, puede producirse un infarto de miocardio ya que corta el flujo sanguíneo. Los medicamentos antiagregantes plaquetarios actúan sobre las plaquetas evitando que suceda eso.

Los más conocidos son Adiro y Plavix.

  • Adiro contiene Ácid acetilsalicílico (AAS) que bloquea la agregación plaquetaria.
  • Plavix contiene Clopidogrel, un derivado Tienopiridínico estructuralmente relacionado con la Ticlopidina que también inhibe la agregación plaquetaria.

Si toma Adiro es especialmente importante que avise a su dentista.

 

¿Cómo afectan a la salud bucodental?

En los dos casos hay que avisar al dentista de la medicación y tener en cuenta los siguientes consejos sobre salud dental:

Al dentista

  1. Comunique a su dentista:

– Si está tomando anticoagulantes e indique qué medicamentos son, qué dosis toma y cada cuando.

– Si fuma

– Si tiene la presión arterial alta

– Si tiene diabetes

– Si tiene otro problema de salud, si está tomando más medicación, alergias, etc.

Este tipo de información es importante darla al dentista. No oculte información sobre la su salud a su dentista, puede influir en el tratamiento dental.

  1. Una vez el dentista le haya diagnosticado y le explique el tratamiento odontológico a seguir, le informará del riesgo de hemorragia (si hay). Por ejemplo, si se tienen que hacer extracciones dentales (sacar muelas), cirugías o incluso higienes bucales, el dentista le avisará sobre los pasos a seguir para evitar hemorragias.
  2. Avisar al hematólogo del tratamiento odontológico que se tiene que hacer y pedirle un informe para el dentista (si este lo requiere). El li controlará el nivel de coagulación de la sangre, ajustará la medicación (si es necesario) y completará las instrucciones a seguir para realizar el tratamiento bucal.
  3. Informe a su dentista sobre la pauta marcada para el hematólogo y siga así las indicaciones de los dos profesionales coordinados.

En casa

Seguir una buena higiene dental diaria a casa, realizar la revisión y la higiene dental profesional anual y alertar a su médico si detecta sangrado de sus encías cuando se cepilla los dientes.

Para más información, 93 870 98 06, info@centredentalcastellsague.cat o aquí.

 

Fuentes:

American Heart Association. ¿Qué son los anticoagulantes y los agentes antiplaquetarios? http://es.heart.org/dheart/HEARTORG/Conditions/What-Are-Anticoagulants-and-Antiplatelet-Agents_UCM_430954_Article.jsp#.WnF1Wa7iYdV

CIM CedimCat. Tratamiento anticoagulante oral antivitamina K. http://www.cedimcat.info/index.php?option=com_content&view=article&id=225:tratamiento-anticoagulante-oral-antivitamina-k&catid=41&Itemid=472&lang=es

Fisterra. Anticoagulación. https://www.fisterra.com/Salud/3proceDT/anticoagulacionGUIA.asp#DENTISTA

Fundación del Corazón. Información para pacientes. Anticoagulación. http://www.fundaciondelcorazon.com/informacion-para-pacientes/tratamientos/anticoagulante-anticoagulacion.html

GFIB. Tratamiento antiagregante en

pacientes con riesgo cardiovascular.  http://www.elcomprimido.com/GFIB/pdf/antiagregacion_largo.pdf

Grupo Terapia Anticoagulante, Societat Catalana de Medicina Familiar i Comunitària (CAMFiC) i M. Teresa Vidal. Anticoagulación oral. http://projectes.camfic.cat/CAMFiC/Seccions/Publicacions/Docs/Fulls_Pacients/40_CAST.pdf

Medlineplus. Anticoagulantes y antiplaquetarioss. https://medlineplus.gov/spanish/bloodthinners.html

SESCAM. Antiagregación plaquetaria. http://sescam.castillalamancha.es/sites/sescam.castillalamancha.es/files/documentos/farmacia/iv_2_antiagregantes.pdf

Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA). Pacientes anticoagulados en la clínica dental. http://www.cuidatusencias.es/pacientes-anticoagulados-en-la-clinica-dental/

Trombosis adviser. Tipos de anticoagulantes. https://www.thrombosisadviser.com/types-of-anticoagulants/

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Deja un comentario

Ortodoncia Gracia Adrados SLP tratará sus datos personales con la finalidad de gestionar las comunicaciones de este blog y dar respuesta a las consultas planteadas por los usuarios. La base legal para el tratamiento de sus datos es el consentimiento del interesado. No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. El usuario tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos como se explica en el Aviso Legal y Política de Privacidad.