Alerta con el uso imprudente de los antibióticos

En motivo del Día Europeo para el uso Prudente de los Antibióticos, recordamos la importancia de seguir la prescripción médica de un facultativo y no automedicarse

El 18 de noviembre es el Día Europeo para el uso Prudente de los Antibióticos promovido por el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades y en el que participa el Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña. Esta fecha tiene el objetivo de llamar a la concienciación del consumo responsable de los antibióticos y a la sensibilización sobre el incremento progresivo de las resistencias a los antimicrobianos y de la escasez de nuevos antibióticos que puedan hacerles frente.

España es el país occidental con una de las tasas más elevadas de consumo de antibióticos y de aparición de infecciones por microorganismos resistentes a antibióticos (llamados bacterias multiresistentes o “superbacterias”).

El uso abusivo e imprudente de los antibióticos ha originado la necesidad de encontrar nuevos medicamentos para tratar enfermedades más difíciles de combatir y que antes se podían curar fácilmente. Es por eso que hay que tener mucha cura con el uso no prescrito, desmesurado y descontrolado de los antibióticos.

RECOMENDACIONES

Aquí difundimos una serie de recomendaciones que hay que tener en cuenta:

  • Evitar la automedicación: una prescripción errónea o innecesaria por parte del mismo paciente puede llevar a la elección equivocada de medicamentos y dosis para tratar enfermedades o infecciones que no se abordan con estos. Hay que acudir al médico para obtener un diagnóstico correcto y para obtener el tratamiento médico indicado. Sólo un médico puede diagnosticar y prescribir medicamentos.
  • No tomar medicamentos sobrantes de tratamientos anteriores.
  • No adquirir medicamentos sin receta médica.
  • Cumplir el tratamiento prescrito y seguir las indicaciones del médico al pie de la letra: no reducir ni alargar la duración del tratamiento sin consultarlo con el médico, no olvidar la pauta de tratamiento, no combinar la medicación con alimentos o bebidas que pueden interferir en sus efectos…

La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria aconseja:

antibiotics

¿EL DENTISTA PUEDE PRESCRIBIR ANTIBIÓTICOS?

Sí. Los odontólogos, como los médicos, pueden prescribir medicamentos como los antibióticos para tratar infecciones odontogénicas como: pulpitis, abscesos periapicales, Gingivitis Ulcerativa Necrotizante (GUN), pericoronitis, periimplantitis y periodontitis (de tipo agresiva). También se suele prescribir para evitar infecciones cuando se realizan cirugías como las de implantes dentales.

Es importante que el paciente informe al dentista sobre su historia médica, indique los medicamentos que toma y las alergias que pueda tener, siga las pautas médicas que prescribe el odontólogo y consulte siempre al dentista si tiene cualquier duda sobre el tratamiento.

LA MEDICACIÓN NO HAY QUE TOMÁRSELA A LA LIGERA

Fuentes:

Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya: http://medicaments.gencat.cat/ca/detalls/Noticia/16-11-18-Dia-Europeu-Us-Prudent-Antibiotics

Mediagraphic: http://www.medigraphic.com/pdfs/adm/od-2012/od124e.pdf

World Health Organisation (WHO): http://www.who.int/campaigns/world-antibiotic-awareness-week/infographics/es/

Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC): https://www.semfyc.es/medicos/

Etiquetas: , , , , , , , ,

Deja un comentario

Ortodoncia Gracia Adrados SLP tratará sus datos personales con la finalidad de gestionar las comunicaciones de este blog y dar respuesta a las consultas planteadas por los usuarios. La base legal para el tratamiento de sus datos es el consentimiento del interesado. No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. El usuario tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos como se explica en el Aviso Legal y Política de Privacidad.