10 preguntas habituales sobre la caries infantil

Caries infantil

La Sociedad Española de Odontopediatría (SEOP) responde a 10 consultas habituales sobre la caries dental infantil que aquí comentamos.

La caries afecta a un 80% de la población mundial y, de esta, un 10% son niños (unos 600 millones de niños y niñas). [i]

  1. ¿Qué es la caries y qué la causa?

Según indica la SEOP: “La caries dental es una enfermedad crónica producida por un desequilibrio dependiendo del azúcar que es aprovechado por los microbios que viven en la boca con tal de fabricar ácido que destruirá los dientes”.[ii]

Los gérmenes formadores de ácido hacen bajar el pH intraoral cuando los azúcares ingeridos queden en la boca y se metabolicen. Esta bajada del pH afecta la estructura del esmalte desmineralizándolo y debilitándolo.

  1. ¿A partir de qué edad puede aparecer la caries?

La caries puede aparecer cuando aparecen los primeros dientes. Es la conocida como “caries de la infancia”. Por lo tanto, es muy importante proporcionar una buena higiene bucodental desde pequeños, aportar flúor y eliminar el azúcar de la dieta.

  1. ¿Por qué se produce la caries? ¿Qué hábitos propician la caries?

La caries se produce por la combinación de 5 factores que facilitan la propagación de las bacterias que deshacen el esmalte con ácido: las mismas bacterias, el estado de los dientes, los hidratos de carbono fermentados que ingerimos, la frecuencia con la que los dientes están expuestos a los ácidos del azúcar y la falta de una correcta higiene bucodental.

Una mala higiene bucodental y los azúcares ingeridos son los hábitos aliados de la caries. Las golosinas, bebidas azucaradas, zumos de fruta con azúcar añadido, etc., pero también la pasta y la bollería (que, al contener harina, cuando se metaboliza se produce ácido dañino), alteran el pH oral y lo vuelven ácido. Es recomendable que los niños tengan una dieta saludable y equilibrada y sigan una buena higiene bucodental desde pequeños.

  1. ¿Cómo se detecta?

10 preguntas habituales sobre la caries infantil 0

Los odontopediatras diagnostican las caries en las revisiones periódicas. Si ya en casa se detecta la caries quiere decir que la caries está avanzada y el diente está más dañado. Es por esto que es tan importante que los niños y niñas vayan al dentista desde que les sale el primer diente para ir vigilando que la salud bucodental del niño es la correcta, prevenir problemas y detectarlos con tiempo.

Una primera señal es un cambio de color más blanco y sin brillo en forma de mancha blanca. La segunda fase ya es la aparición de un color amarillo, marrón o negro y, finalmente, en la tercera fase (la más visible) es cuando hay el agujero en el esmalte. Esta destrucción del diente indica que la caries está en una fase avanzada.

  1. ¿La caries duele?

Si la caries no es tratada y avanza puede provocar una infección que genera dolor y molestias.

  1. ¿Es contagiosa?

Los microbios que provocan la caries se pueden transmitir oralmente. La forma de transmisión más habitual es limpiar la tetina del biberón o pipa con saliva. Aunque los padres y las madres no tengan caries, el intercambio de saliva puede transmitir gérmenes en la boca del bebé (la cual es estéril nada más nacer). Así que es recomendable limpiarlos con agua.

  1. ¿Cómo se tratan las caries en los dientes de leche?

Los dientes de leche (o dentición primaria) son los dientes que salen primeramente y que caen para dejar paso a los dientes definitivos.

  • Las obturaciones son los tratamientos más habituales.
  • Si la caries ha provocado un agujero grande en la pieza, se suele colocar una corona metálica que permite la masticación y evita la extracción de la pieza.
  • Si la caries ha provocado una infección, se puede tratar la infección con una pulpotomía o una pulpectomía en la que se retira y limpia el nervio del diente. Con la pulpotomía se retira parte del nervio y con la pulpectomía se retira todo el nervio.
  • Si la infección provocada por la caries lo determina o el diente está demasiado destruido, entonces es cuando se extrae el diente de leche. Para evitar que el diente definitivo se quede sin espacio y no pueda erupcionar correctamente, se coloca un mantenedor de espacio donde antes había el diente de leche hasta que el diente definitivo salga.

Recordamos que cada caso es diferente y es el/la odontopediatra quien ha de diagnosticar y determinar el tratamiento adecuado a cada niño y niña.

  1. ¿Una caries en un diente de leche puede afectar al diente definitivo?

Si la infección al diente de leche llega al hueso que hay entre el diente temporal y el diente definitivo y afecta al germen permanente, puede crear una bolsa de pus que afecte al diente definitivo: malformaciones, manchas o lesiones secundarias… Se detecta con radiografía.

Hay que dejar de pensar que los dientes de leche, como se caen, no se tienen que cuidar.

  1. ¿Una caries puede afectar a otros órganos?

Según la SEOP, “cualquier infección en el organismo puede provocar afecciones cardíacas en pacientes que han sufrido problemas vasculares, cardiopatías congénitas o fiebres reumáticas de pequeños. Son casos extremos controlados por el cardiólogo, pero que el odontopediatra debe conocer”.

  1. ¿Qué consejos podríamos seguir para prevenir la caries infantil?

  • Seguir una buena higiene bucodental desde bebés.
  • Ir a las revisiones periódicas del odontopediatra.
  • Hacer las fluorizaciones determinadas por el odontopediatra. Las fluorizaciones se utilizan para reducir la incidencia de la caries ya que el flúor reacciona con los cristales de hidroxiapatita del esmalte y los convierte en cristales de fluorapatita (mucho más resistentes a la acción de los ácidos).
  • No dormir con el biberón con zumos ni azúcares. Sólo con agua.
  • No untar el chupete en miel, azúcar, zumo de fruta…
  • No limpiar el chupete o la tetina del biberón con la saliva. Mejor con agua.

La SEOP recomienda que los niños y niñas vayan al odontopediatra cada 6 meses por prevención.

“Los dientes de leche, como que acaban cayendo, no hay que cuidarlos tanto.” ¡Error!

FUENTE:

[i] [ii] Sociedad Española de Odontopediatría (SEOP), “10 preguntas sobre las caries” https://www.odontologiapediatrica.com/para-padres/10-preguntas-sobre-las-caries/

Más información:

En nuestra clínica dental de la calle Sant Jaume 43 Bajos de Granollers, en el 93 870 98 06 o a info@centredentalcastellsague.cat

Odontopediatría: https://www.centredentalcastellsague.cat/es/tratamientos/odontopediatria/

Azúcar, alimento de la caries: https://www.centredentalcastellsague.cat/es/salud-dental-y-noticias/azucar-alimento-de-la-caries/

¿Chuparse el dedo tiene mayores consecuencias en la salud bucal que el chupete? https://www.centredentalcastellsague.cat/es/salud-dental-y-noticias/chuparse-dedo-tiene-mayores-consecuencias-salud-bucal-que-chupete/

Odontopediatra: ¿qué tipo de dentista es? Responde la Dra. Requena https://www.centredentalcastellsague.cat/es/salud-dental-y-noticias/odontopediatra-tipo-dentista/

¿Cómo lavar los dientes de mi bebé? https://www.centredentalcastellsague.cat/es/salud-dental-y-noticias/como-lavar-los-dientes-de-mi-bebe/

9 consejos para proteger la salud bucodental de los niños y niñas en verano: https://www.centredentalcastellsague.cat/es/salud-dental-y-noticias/9-consejos-salud-bucodental-ninos-y-ninas-verano/

“Vuelve al cole” con buena salud bucodental: https://www.centredentalcastellsague.cat/es/salud-dental-y-noticias/vuelta-al-cole-con-buena-salud-bucodental/

Etiquetas: , , ,

Deja un comentario

Ortodoncia Gracia Adrados SLP tratará sus datos personales con la finalidad de gestionar las comunicaciones de este blog y dar respuesta a las consultas planteadas por los usuarios. La base legal para el tratamiento de sus datos es el consentimiento del interesado. No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. El usuario tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos como se explica en el Aviso Legal y Política de Privacidad.