10 funciones de la saliva

La saliva, nuestra defensa natural de los tejidos orales

La profesora de Medicina Bucal Mª Pía López Jornet, en el “Libro blanco sobre saliva y salud oral” de la FDE y el Consejo General de Dentistas de España, detalla las 10 funciones de la saliva para la defensa y el mantenimiento de los tejidos orales que aquí exponemos.

La saliva tiene diversos componentes: agua, mucina, lisozima, amilasa, proteasa, calcio, bicarbonato, fosfato… Gracias a ellos la saliva es esencial para la salud bucodental y digestiva del organismo.

1. Humidificación y lubricación de la mucosa bucal y los labios.

Los componentes de la saliva como el agua y la mucina lubrican la boca para una buena dicción, masticación y deglución y protegen las mucosas de la cavidad oral y labial. Su viscosidad, elasticidad y adherencia facilita que la saliva recubra los tejidos orales y haga “bola” con el alimento masticado.

10 funciones de la saliva 0

2. Control de la microbiota oral.

La saliva tiene mecanismos antimicrobianos que mantienen el equilibrio ecológico de los microorganismos que viven en la boca y hace de barrera protectora contra agentes patógenos.

3. Limpieza.

La acción hidrocinética de tragar saliva juntamente con los movimientos de la lengua y de los labios, limpia y arrastra los restos de alimentos, de bacterias, hongos y virus que puedan haber en la cavidad oral.

4. Conservación de los tejidos orales.

Cuando los dientes salen (erupcionan) la saliva les proporciona los minerales necesarios para que los dientes puedan madurar y tener una superficie dentaria más dura y menos permeable al medio bucal.

10 funciones de la saliva 1
@Pixabay

5. Digestiva.

La saliva es fundamental en el proceso digestivo. Es la primera secreción que entra en contacto con el alimento, lo prepara para la digestión mezclándose y haciendo una bola.

6. Neutralizadora.

Gracias al bicarbonato de la saliva, neutraliza el pH de la boca.

7. Sabor.

El agua de la saliva disuelve los componentes sólidos del alimento y excita las células de las papilas gustativas, limpia las papilas para permitir que los botones gustativos puedan reconocer los diferentes sabores.

8. Diluyente y térmica.

La saliva es capaz de diluir sustancias ácidas con tal de mantener el pH y, a la vez, enfriar alimentos calientes y calentar los fríos.

9. Excretora.

La saliva elimina urea, ácido úrico, determinadas hormonas y virus como los causantes de las paperas.

10. Diagnóstica.

La saliva contiene una gran variedad de metabolitos, proteínas, ADN, enzimas, hormonas, anticuerpos, antimicrobianos y otras moléculas que pueden estar asociados con el fenotipo de una enfermedad. Así que la saliva nos puede servir como a indicador de alteraciones y cada vez se está utilizando más para el diagnóstico de determinadas enfermedades según indica la Prof. Mª Pía López en su estudio.

Más información: 93 870 98 06, info@centredentalcastellsague.cat, en la calle Sant Jaume 43 Bajos de Granollers.

FUENTE:
FDE I CONSEJO DENTISTAS. «Libro blanco sobre saliva y salud oral.» (Gener 2018) http://www.consejodentistas.es/comunicacion/actualidad-del-consejo/publicaciones-del-consejo/libros-del-consejo/item/1445-libro-blanco-sobre-saliva-y-salud-oral.html
http://www.consejodentistas.es/comunicacion/actualidad-del-consejo/publicaciones-del-consejo/item/download/1370_1d4cb7fd6a777b6085a4beb2c6f540c9.html

Etiquetas: , ,

Deja un comentario

Ortodoncia Gracia Adrados SLP tratará sus datos personales con la finalidad de gestionar las comunicaciones de este blog y dar respuesta a las consultas planteadas por los usuarios. La base legal para el tratamiento de sus datos es el consentimiento del interesado. No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. El usuario tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos como se explica en el Aviso Legal y Política de Privacidad.