Inicio » Prótesis dental mínimamente invasiva - Centro Dental Castellsague

Disfruta de una sonrisa cuidada

Cuando hablamos de prótesis mínimamente invasiva partimos de la odontología mínimamente invasiva, en la que para hacer un tratamiento dental se intenta conservar el máximo tejido sano del diente, tocando el mínimo posible la estructura dentaria.

Lo que buscamos en todos los tratamientos es ser muy conservadores y alargar al máximo la vida de los dientes. Es por eso que cuando tenemos un diente o muela destruida buscamos la solución más sencilla, siempre y cuando el estado de este nos lo permita.

Proponemos algunas prótesis mínimamente invasivas:

  1. «Carillas» de composite: se caracterizan por ser un tipo de prótesis totalmente reversible y sin necesidad de extraer diente, es decir, que dejamos el diente intacto. Con una técnica adhesiva especial y con un material específico, los composites de estética, se consigue dar la forma y color deseados sin necesidad de llevarnos tejido sano.
  2. Incrustacions: las incrustaciones son un tipo de prótesis para premolares o molares que presentan una gran destrucción y que requerirían una reconstrucción muy grande, por el alto riesgo de fractura.
    Se prepara sólo la cavidad afectada, sacando toda la zona de caries o de empaste, si lleva, y dejando la parte sana de la muela. Se toma un molde y se envía al laboratorio donde el protésico preparará una prótesis totalmente adaptada a la muela.
    Pueden ser totalmente cerámicas o de compómer, una resina que presenta una resistencia similar a la del esmalte. Una vez probadas y ajustadas, se cementan con una técnica adhesiva específica por este tipo de prótesis.Hay tres tipos de incrustaciones según la parte afectada:
  • Inlay: cuando sólo ocupa la parte central de la muela.
  • Onlay: cuando ocupa la parte central y alguna de sus cúspides.
  • Overlay: cuando la incrustación cubre todas las cúspides de una muela para protegerlo de posibles fracturas cuando las paredes están muy debilitadas.

Prótesis dental mínimamente invasiva

¿Cuándo se aconsejan?

Cuando queremos modificar la forma o el color de los dientes.

¿Requieren un mantenimiento especial?

Se tienen que cuidar como cualquier otro diente. Si se tiene una buena higiene oral no hay tener ningún problema. Es importante hacer las revisiones anuales por si hay que pulir o hacer algún retoque.

La única precaución a tener en cuenta sueño los bocadillos y otros alimentos que puedan hacer palanca y puedan hacer saltar algún trocito (pipas, morderse las uñas, etc.). Aún así, si esto pasara, con un sencillo retoque se puede volver a conseguir la estética deseada. Es una de las ventajas de este material.

¿Cuándo se aconseja hacer un overlay?

Cuando una muela está muy debilitada porque tiene una gran destrucción por caries, una gran reconstrucción antigua o cuando se ha hecho una endodoncia, puesto que las paredes que quedan suelen ser muy delgadas y hay más riesgo de fracturas.

¿Y no es mejor poner una corona o funda si está tan debilitada?

No podemos generalizar, se tiene que estudiar cada caso individualmente para ver cuál es la mejor solución, pero en muchos casos podemos protegerla sólo poniendo un overlay. Así mantenemos al máximo la estructura dentaria y no la debilitamos más. Si tiene más dudas al respeto, puede solicitar cita online y nuestros especialistas estudiarán su caso para resolverle las dudas que hagan falta sobre su salud bucodental.

Especialistas:

Laura García Palma

Odontóloga

Col. 4465 por el COEC

Colaboradora del Centre Dental M. Castellsagué como odontóloga.

Laura García Palma

Anna Jofré Puigcorbé

Odontóloga

Col. 5708 por el COEC

25 años de experiencia en el Centre Dental M. Castellsagué como auxiliar, higienista dental y posteriormente colaborando como odontóloga.

Anna Jofré Puigcorbé

Relacionado:

  • No se ha encontrado nada.